“Chateando con la ciencia”: la periodista científica Pilar Perla hablará de comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología el 19 de abril

Última modificación: 13/04/2018 - 13:05

Jueves, Abril 19, 2018

El II Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará con la presencia de la periodista científica Pilar Perla y su tema propuesto “La ciencia es cosa nuestra. La ciencia es noticia” el próximo 19 de abril.  El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada  tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

¿Seremos la última generación que envejezca? ¿Llegará a prohibirse conducir manualmente, en nombre de la seguridad? ¿Convertiremos el cáncer en una enfermedad crónica? ¿Sobreviviremos como especie al cambio climático? ¿Hallaremos vida en otro planeta? Perla comienza lanzando estas preguntas que llevan a la reflexión y adelanta que las respuestas a ellas serán sin duda titulares de prensa y mucho más. Afectarán a nuestra vida porque el futuro que viviremos se construye hoy en los laboratorios. Pero podemos ser algo más que usuarios. La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para entender el mundo, la brújula para orientarnos. Una sociedad con cultura científica es capaz de enfocar racionalmente lo que ve y de hacerse preguntas sobre lo que no comprende. En la ponencia explicará lo imprescindible que es comunicar y divulgar la ciencia y la tecnología para impulsarlas y, con ellas, impulsar una sociedad con cultura científica. Desde hace 25 años, el suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, del que Perla es coordinadora, hace visible la ciencia que se esconde en lo cotidiano y los avances que nos cambiarán la vida. Detrás de cada número, hay una intensa labor de cooperación entre periodistas, científicos y divulgadores.

Pilar Perla Mateo es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, pero se dedica al Periodismo desde 1991. Coordina desde 1994 el suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, Tercer Milenio, un suplemento hecho para los lectores pero con los científicos. Desde 2003 organiza las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. Además, es miembro del Consejo Científico y Tecnológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Forma parte de la Asociación Española de Comunicación Científica, de la que ha sido vicepresidenta segunda hasta 2017. Es profesora invitada del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra y también coautora y coordinadora del “Manual online de comunicación para investigadores”, editado en 2011 por la Universidad de La Rioja. Ha recogido premios como el CSIC de Periodismo Científico –concedido en 1998 a Heraldo de Aragón en la modalidad de empresas de comunicación–; el premio Especial del Jurado de los Prismas Casa de las Ciencias en 2002; el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en 2005; y el V Premio Tecnalia sobre Investigación e Innovación Tecnológica (2010).

Cartel presentación