Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”: Ciencia Extrema: Explorando los fenómenos más violentos del Universo desde las condiciones más frías y remotas de la Tierra.- Jueves 20 de abril

Última modificación: 06/04/2017 - 16:08

Jueves, Abril 20, 2017

Carlos Pobes, investigador del ICMA, ofrecerá el próximo 20 de abril la conferencia titulada: “Ciencia Extrema: Explorando los fenómenos más violentos del Universo desde las condiciones más frías y remotas de la Tierra.”

Durante la conferencia el Dr. Carlos Pobes nos presentará cómo la ciencia y la exploración comparten motivaciones muy parecidas. La curiosidad y el afán de superación del ser humano nos ha llevado a explorar los lugares más remotos del planeta e incluso a plantear la conquista de otros mundos, pero también a preguntarnos por los orígenes, tanto de nuestra especie como del Universo que habitamos.

El Polo Sur, que fue testigo hace poco más de 100 años de la dramática carrera por conquistarlo, acoge hoy una base científica desde la que se trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes aún abiertos sobre esos orígenes. Un reducido grupo de personas, los Winter Over, quedan aislados en la base durante 8 meses al cuidado de los experimentos. ¿Por qué irse hasta un lugar tan remoto y extremo para estudiar el Universo? ¿Cómo es la vida en esas condiciones? ¿Qué pueden decirnos los neutrinos o el fondo cósmico de microondas que allí se estudian sobre el Big Bang o los agujeros negros?

Pero no hay que irse tan lejos para explorar los límites de la naturaleza. La Ciencia persigue también acercarse todo lo posible al cero absoluto en laboratorios de bajas temperaturas entre los que el ICMA es una referencia. En esa carrera se han desarrollado sensores extremadamente sensibles (con materiales superconductores) que pueden servir para estudiar la radiación proveniente de los lugares más calientes y violentos del Universo. Un bonito guiño de la naturaleza, tener que dominar el frío más extremo, para poder comprender el lado más ardiente del Universo. Es Ciencia extrema.

La conferencia se enmarca dentro del ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia” organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Chateando con la Ciencia”, un ciclo de encuentros con científicos de prestigio internacional, que nos hablarán sobre aquellos temas de interés actual en la ciencia y tecnología y que están afectando en nuestras vidas. Las sesiones tendrán lugar de modo periódico los penúltimos jueves de cada mes hasta junio de 2017.

La sesión tendrán lugar en el Salón verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) a las 19.30 horas.

Más información: https://goo.gl/HlnUDl

Cartel presentación

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31