De copas con ciencia: Luis Oriol - Francisco Fernández - José Edelstein y torneo Hi Score Science.- Jueves 23 de marzo

Última modificación: 17/03/2017 - 13:59

Jueves, Marzo 23, 2017

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares.

La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 23 de marzo a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, electromagnetismo, etc.

El próximo jueves 23 de marzo contará con:

20:00 h-Luis Oriol Langa: “Una historia triste, una dama obstinada y el éxito de los plásticos”

Los polímeros, como nos gusta llamar a los químicos a los plásticos, son materiales recientes para el ser humano en comparación con cerámicas y metales. En unos pocos años celebraremos el centenario de la hipótesis macromolecular que dio lugar a la investigación y uso industrial de los polímeros. Qué son los plásticos y qué se espera de ellos, son preguntas que trataremos de responder a partir de las historias de dos figuras clave, ambas ligadas a la estación experimental de DuPont.

20:30 h Francisco J. Fernández-Álvarez: “Dióxido de Carbono: Química, Sociedad y Progreso Sostenible”

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es una de las causas del incremento de la temperatura del planeta. Una de las posibles estrategias para reducir su emisión a la atmósfera sería incrementar su valor económico mediante el desarrollo de nuevos procesos industriales que lo utilicen como materia prima. Estas es una de las líneas de investigación del ISQCH.

21:00 – 21:15  Descanso

21:15 José Edelstein: "¡Hay un dinosaurio en mi whisky!” – Investigador invitado

Las cosas tienen movimiento. Transcurren en el tiempo. La inestabilidad de muchos sistemas es la razón de que para ellos exista el tiempo. La mayoría de los procesos astrofísicos producen núcleos inestables, llenando así el Universo de radiactividad, sí, pero también de delicados y sutiles relojes. Veremos un par de bonitos ejemplos.

21:45 -22:00 Concurso Hi Score Science orientado al público general.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

El ganador del concurso será premiado con un ejemplar firmado del libro divulgativo escrito por José Edelstein.

Cartel presentación