Facultad de Derecho

 volver OTRO CENTRO

Organización Académica
Normativa
Servicios Generales
"" Personal de Administración y Servicios
"" Información Académica
"" Página Web de la Facultad de Derecho
"" Directorio de la Facultad de Derecho
"" Programa Conjunto en Derecho y Admón. y Dir. de Empresas

SeRVICIOS GENERALES
BIBLIOTECA

ORGANIZACION Y FONDOS:

La biblioteca de la Facultad de Derecho alberga la mayor parte de los libros y revistas de la Facultad, incluyendo colecciones que se encontraban anteriormente en algunas áreas. No todas las áreas han depositados sus colecciones en la biblioteca y varias no lo han hecho en su totalidad; quiere esto decir que existen algunas colecciones bibliográficas en dependencias ajenas a la biblioteca.
Pero, independientemente de su localización, en la Biblioteca se registran y catalogan todos los fondos bibliográficos que se adquieren en la Facultad. A partir de 1995 se automatizaron todos los procesos técnicos de la biblioteca, de manera que todas las obras adquiridas a partir de esa fecha, así como una buena parte de las ingresadas con anterioridad, cuentan con registro bibliográfico en el catálogo informatizado.
Este catálogo proporciona información sobre los libros y revistas de todas las bibliotecas de la Universidad, no sólo de los que se encuentran en la biblioteca de la Facultad de Derecho. Se puede consultar en la dirección http://roble.unizar.es.
En tanto no se concluya la recatalogación de todos los fondos bibliográficos, la consulta de los catálogos de fichas es aún imprescindible para obtener información sobre gran parte de las obras ingresadas con anterioridad a 1995, teniendo siempre presente que muchos de los datos de esos catálogos no están actualizados. Se aconseja preguntar en el mostrador a fin de obtener una correcta información sobre los distintos cambios y actualizaciones producidos.

HORARIO:

Al igual que en el resto de las Facultades y Escuelas, el horario de apertura al público es, de lunes a viernes, de 8,30 h. de la mañana hasta las 21,30 h. de la noche, en jornada ininterrumpida. El horario de sábados es de 9,10 a 1,30 h.


INSTALACIONES:

La Biblioteca se encuentra en la planta superior del edificio central de la Facultad.

Las principales zonas de la biblioteca son las siguientes:

Vestíbulo y zona de catálogos: Existen dos puertas de acceso -una de entrada y otra de salida-, debidamente señalizadas.

En un ángulo del vestíbulo se halla el mostrador de préstamo y de información. Enfrente, los terminales para la consulta del catálogo informatizado, así como los catálogos de fichas.

Se encuentran también en esta zona dos fotocopiadoras para uso de los estudiantes y del público en general. Una de ellas funciona con monedas, la otra con tarjetas magnéticas ("bonocopias") que se pueden adquirir en el Servicio de Reprografía del Facultad.

Sala de lectura: cuenta con 228 plazas y con las colecciones de manuales, de repertorios y códigos y de formularios, todas ellas en libre acceso.

Hemeroteca: Alberga los años más recientes de las publicaciones periódicas, ordenadas alfabéticamente. El acceso a las colecciones es libre, pero el uso de la Hemeroteca está permitido, exclusivamente, para la consulta de este tipo de publicaciones

Depósitos: aquí se encuentra el fondo antiguo y anticuado de la biblioteca, el resto de la colección de publicaciones periódicas, así como las colecciones de monografías procedentes de diversas áreas. Su acceso está permitido únicamente al personal docente e investigador; el resto de los usuarios debe cumplimentar una solicitud en el mostrador de préstamo si desean consultar cualquiera de los fondos depositados en esta zona.

Sala de usuarios: se encuentra a un lado del vestíbulo y cuenta con varios ordenadores para la consulta de las bases de datos jurídicas y del catálogo, y para el acceso a otros recursos y fuentes de información en soporte informático.

SERVICIOS:

La biblioteca ofrece los siguientes servicios:

Lectura en sala: Por ser la Biblioteca de la Facultad una biblioteca pública, puede hacer uso de este servicio cualquier persona, sea miembro o no de la comunidad universitaria. Los libros y los repertorios que se encuentran en la sala de lectura están en libre acceso, por lo que no se precisa cumplir con ningún trámite para su consulta.

Préstamo: Este servicio se gestiona de forma automatizada. Para hacer uso del mismo basta con presentar el carné de la Universidad.
Existen varias condiciones o plazos de préstamo posibles. En el catálogo informatizado se proporciona, junto con los datos bibliográficos, la información sobre el plazo de préstamo propio de cada obra.

Los estudiantes puede tener en préstamo hasta 3 libros de la biblioteca de Derecho y hasta un máximo de 6 en el conjunto de las biblioteca universitarias. Es posible reservar libros que se encuentran prestados en un momento dado, a fin de asegurarse su disponibilidad en el momento en que se produce la devolución.

El préstamo está, en general, restringido a los miembros de la comunidad universitaria, si bien algunos usuarios "externos" pueden también hacer uso de este servicio, solicitando un carné de préstamo en la Biblioteca General Universitaria (Pza. Paraíso, 1).

Información bibliográfica y referencia: entre las funciones del personal de la biblioteca se encuentran la atención de cualquier consulta relativa a la utilización de los distintos servicios y la orientación en las búsquedas bibliográficas

La biblioteca ha elaborado varias guías con el objetivo de facilitar el uso de la misma y de sus colecciones. Entre ellas, la "Guía de la Biblioteca de la Facultad de Derecho” contiene información general y descriptiva de las distintas zonas y colecciones de la biblioteca.

Servicio de obtención de documentos: a través del préstamo interbibliotecario o de la solicitud de fotocopias a otros centros españoles o extranjeros. Las tarifas que se aplican son las aprobadas por la Vicegerencia de Asuntos Económicos de la Universidad (Precios públicos de la Universidad de Zaragoza) y coinciden con los precios acordados por REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).


LA BIBLIOTECA EN LA RED

La biblioteca cuenta con una página web a través de la cual se puede obtener información sobre sus servicios, horario, etc.; consultar sus guías informativas y de referencia y el Boletín de Sumarios; buscar en el fichero bibliográfico de las monografías depositadas por la áreas (más de 40.000 volúmenes); o acceder, mediante enlaces, a otros recursos jurídicos a través de Internet (nacionales y extranjeros). La dirección es: http://wzar.unizar.es/bibdere

A través de Internet o de la red interna de la Universidad se accede también a algunas de las bases de datos más importantes del ámbito jurídico a las que está suscrita la biblioteca: Westlaw (Aranzadi) y La Ley (por Internet) e Iberlex (intranet de la UZ). Para más información consúltese también la página web.

DIRECCION:

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Facultad de Derecho
Biblioteca
Ciudad Universitaria, s/n
50009 ZARAGOZA

Tfno. 976-761498
Fax 976-761499
E-mail: bibdere@posta.unizar.es

web-site: http://wzar.unizar.es/bibdere

 

CONSERJERÍA

La Facultad de derecho permanecerá abierta de 8 h. a 21,30 h. de lunes a viernes. Tfnos.: 76-10-00 ext. 1365 y 1467.
Los sábados el horario es de 9 h. a 13,50 h. Igualmente se reduce en los periodos no lectivos, al siguiente horario: de 8,00 h. a 13,50 h.
En el área de conserjería se presta servicio de información, atención al público y de apoyo al resto de la Facultad.
También se reparte a todos los alumnos, previa identificación, su dirección electrónica para acceso a correo electrónico.


REPROGRAFÍA
El servicio de reprografía se encuentra en el semisótano del edificio Derecho III de la Facultad, se realizan fotocopias y encuadernaciones para alumnos y departamentos. En el tablón de anuncios del propio servicio se detallan algunas normas sobre su funcionamiento.
Existen máquinas fotocopiadoras para utilización por el público mediante bonocopias que se adquieren en el servicio de reprografía.

Horario:

  • De lunes a viernes:
    Atención a departamentos: de 9h. a 9,45h. y de 16h. a 16,45h.
    Atención al público: de 9,45h. a 14,15h. y de 16,45h. a 20.15h.

SERVICIOS INFORMÁTICOS

AULA DE INFORMÁTICA
Esta sala tiene una doble utilidad: la de impartición de cursos de informática y la de impartición de diferentes asignaturas con medios informáticos. Se dispone para ello de los equipos enumerados en el apartado siguiente:

  • 25 IMAC/ EMAC
  • 1 proyector de LCD

Para el uso de esta sala será previamente necesaria su reserva en Conserjería.

SALA DE USUARIOS

 Los alumnos de este centro disponen de una Sala de usuarios de ordenadores
personales, cuyo equipamiento es el siguiente:

  • 18 IMAC
  • 1 Impresora Laser Monocromo ubicada en Reprografia

Todo conectado a la red informática de la Universidad.
Las normas generales para la utilización de estos equipos, así como los horarios de uso y las hojas de reservas, se hallan en la propia sala.
Durante el curso escolar se realizan diferentes cursos de iniciación al manejo de los equipos y de utilización de software básico.

SECRETARÍA
La Secretaría de la Facultad está situada en la 1.ª planta del edificio Derecho I y concentra los servicios administrativos del centro y la gestión económica. También existe una secretaría de apoyo al decanato.
Tfno. 76-10-00. Extensiones: 3627, 3628 y 3629.
En secretaría se proporciona información y orientación sobre cualquier tema o gestión que se relacione con la Facultad.


HORARIO DE ATENCION AL PÚBLICO

De lunes a  miércoles: de 9h. a 14h. y de 16 a 18 h.
jueves y viernes: de 9 a 14 h.
sábados: de 11h. a 13h.

Estos horarios se amplían considerablemente en periodos de matrícula.  


AULA ARANZADI

En el Aula Aranzadi se encuentran a disposición de los miembros de la comunidad universitaria monografías, repertorios legales y jurisprudenciales de la Editorial Aranzadi en formato de papel.

Los becarios del Aula Aranzadi están a disposición de los usuarios para ayudar en la búsqueda de documentos concretos.

El Aula Aranzadi está ubicada en la planta semisótano del Edificio Derecho III (Aulario).4