Logo del Máster en Química Sostenible

Esta página web ofrece información complementaria a la mostrada en la página web oficial del máster. Por favor, visítala.

Presentación

La Sociedad es cada vez más consciente de que las amenazas al medioambiente (cambio climático, destrucción de la capa de ozono, contaminación de los ecosistemas, pérdida de biodiversidad, escasez de agua potable...) son también un peligro para la viabilidad a largo plazo del desarrollo económico y de nuestras condiciones de vida actuales.

Por eso, los poderes públicos exigen que las actividades humanas sean cada vez más respetuosas hacia el medioambiente. Así, la Industria Química ha empezado a introducir en los últimos años la filosofía de la Química Sostenible ("Green Chemistry"), definida como "el diseño, el desarrollo y la implementación de productos químicos o procesos para reducir o eliminar el uso y la generación de sustancias peligrosas". El objetivo, por tanto, no consiste en el tratamiento, control o neutralización de las sustancias peligrosas, sino en evitar que lleguen a existir. La Química Sostenible se resume en 12 principios propuestos por Paul Anastas.

Los 12 principios de la Química Sostenible:

  1. Prevención.
  2. Economía de átomos.
  3. Uso de metodologías que impliquen productos químicos intermedios de menor toxicidad.
  4. Generación de productos finales más seguros.
  5. Reducción del uso de sustancias auxiliares.
  6. Disminución del consumo energético.
  7. Uso de materias primas renovables
  8. Evitación de derivatización innecesaria.
  9. Potenciación de la catálisis.
  10. Diseño para la degradación.
  11. Monitorización en tiempo real.
  12. Minimización del riesgo de accidentes químicos.

Las crecientes exigencias de la legislación de la Unión Europea están obligando a la Industria Química a introducir innovaciones en todo el proceso productivo. Por eso, la gran importancia de la Industria Química en la Unión Europea (30.000 empresas que emplean a 1.650.000 trabajadores) está generando una fuerte demanda de profesionales capaces de adaptar esta industria a los nuevos tiempos.

El Máster en Química Sostenible es una titulación oficial impartida por la Universidad de Zaragoza dirigida a licenciados en Química, ingenieros químicos, ingenieros técnicos industriales (Especialidad Química Industrial) y otras titulaciones afines, destinada a la formación de especialistas versátiles, capaces de incorporarse tanto a la Industria Química como a la investigación académica.

El Máster en Química Sostenible proporciona una amplia formación en Química Sostenible y capacita a los titulados para la realización de una tesis doctoral o para su incorporación en empresas químicas con sólidos conocimientos sobre la adaptación de la Industria Química a las nuevas exigencias sociales y legales de sostenibilidad de las actividades humanas.

El Máster en Química Sostenible es una titulación oficial de la Universidad de Zaragoza y se ajusta al nuevo tipo de titulaciones diseñadas para favorecer el reconocimiento de los títulos universitarios en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (Unión Europea + 18 países más). Por lo tanto, NO es un estudio propio de la Universidad de Zaragoza.

El Máster en Química Sostenible ha sido verificado por la ANECA (3 de marzo de 2009) y autorizado por el Gobierno de Aragón (BOA 8 de julio de 2009). El Máster, de una duración de un curso académico (60 créditos ECTS), está formado por 8 asignaturas (incluida la realización de un trabajo de fin de Máster mediante prácticas en una empresa) y cuenta con la participación de profesores de 10 departamentos de la Universidad de Zaragoza.

Puedes encontrar también información sobre el Máster en Química Sostenible en otros sitios web, como los de la Green Chemistry Network, SusChem o Universia.

La Universidad de Zaragoza goza de prestigio internacional en el ámbito de la Química. Así, la clasificación realizada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai ha situado a la Universidad de Zaragoza como la única española entre las 100 mejores universidades del Mundo en Química.

XHTML | CSS