Ciclo de conferencias “¿Qué sabes del último Premio Nobel de Química?”, organizado por la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química .- Jueves 15 de marzo

Última modificación: 01/03/2018 - 14:27

Jueves, Marzo 15, 2018

Dentro del Ciclo de conferencias “¿Qué sabes del último Premio Nobel de Química?” que organiza la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, el próximo jueves 15 de marzo a las 12:15 h. la conferencia: "Criomicroscopía electrónica: de la biología descriptiva a la biología estructural", la impartirá José M. Valpuesta del Centro Nacional de Biotecnología. CNB-CSIC.

La microscopía electrónica ha sido una técnica fundamental en el en el desarrollo de la biología molecular y celular, gracias a su uso como técnica descriptiva, capaz de visualizar estructuras celulares y procesos biológicos a baja resolución. Sin embargo, desde los años 60 del pasado siglo se conocía que la microscopía electrónica podía hacer mucho más, siendo en principio capaz de generar información sobre la estructura de las moléculas biológicas incluso a resolución atómica. Que esto pareciera un objetivo aparentemente imposible tiene que ver con una serie de limitaciones técnicas que se han ido resolviendo gradualmente desde los años 80 y que se han acelerado en la última década. Estos desarrollos tecnológicos tanto en la forma de preparar las muestras como en los sucesivos desarrollos del microscopio electrón como en la forma de procesar las imágenes, han dado lugar a una revolución en la aplicación de la microscopía electrónica a la biología estructural que se ha dado en llamar “La revolución de la resolución”. La concesión del Premio Nobel de Química 2017 a Jacques Dubochet, Joaquim Frank y Richard Henderson por su contribución “al desarrollo de la criomicroscopía electrónica para la resolución a alta resolución de moléculas biológicas en solución” reconoce la labor de éstos y otros científicos que han hecho posible esta revolución.

Breve CV de Dr. José María Valpuesta Moralejo

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco. Tras su vuelta a España después de una estancia postdoctoral en el Laboratory of Molecular Biology (Cambridge, GB) donde trabajó con el Dr. John Walker (Premio Nobel de Química 1997) y Richard Henderson (Premio Nobel de Química 2017), ha contribuido desde el entonces recién fundado Centro Nacional de Biotecnología (CNB) a difundir en nuestro país las nuevas técnicas de microscopía electrónica aplicadas a la biología estructural (criomicroscopía electrónica, procesamiento de imagen). También ha colaborado a crear un núcleo de grupos de microscopía electrónica que es quizás único en el mundo, y ciertamente en España, y junto con ellos su grupo es una referencia a nivel nacional en el campo de la microscopía electrónica, con colaboraciones con más de 15 grupos extranjeros, de países como EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Dinamarca, etc. Trabajando con estas y otras proteínas ha publicado más de 155 artículos en revistas internacionales como Nature, Science, Mol Cell, Nat Cell Biol, Nat Struct Mol Biol, Nat. Commun., J Exp Med, Proc Natl Acad Sci USA, EMBO J. etc.

La parte más influyente de su trabajo tiene que ver con la caracterización de varias chaperonas, en particular la chaperonina CCT, y con las interacciones entre distintas chaperonas en el proceso de plegamiento de proteínas. Para ello ha utilizado técnicas de microscopía electrónica, pero también otras muchas técnicas bioquímicas, biofísicas y de biología molecular.

Como resultado de su experiencia como microscopista electrónico, ha sido elegido vicepresidente de la Sociedad de Microscopía de España (SME; 2003-2005) y Presidente (2005-2009). Durante los últimos años 10 años, ha sido invitado a dar más de 50 charlas en congresos e instituciones internacionales y nacionales. Es miembro de “The Faculty of 1000”. Ha escrito también dos libros de divulgación científica, “A la búsqueda del secreto de la vida. Una historia de la biología Molecular” (2008) y “Los peces del fin del mundo” (2015).

Ha realizado y realiza labores de evaluación para agencias de financiación como la National Science Foundation (USA), Wellcome Trust Foundation, Human Frontiers Science Foundation, French National Research Agency, Israel Science Foundation, Biotechnology and Biological Sciences Research Council, Cancer Research UK, FONDECYT, ANEP y la Junta de Andalucía. Es editor jefe de la revista electrónica “Enciclopedia of Life Sciences”, miembro de la Academia Europaea, y ha sido Vicedirector (2006-2007) y Director (2007-2013) del Centro Nacional de Biotecnología. En la actualidad es jefe del departamento de Estructura de Macromoléculas.

Sus objetivos futuros pretenden continuar la caracterización de las chaperonas moleculares y también otras proteínas y complejos macromoleculares, utilizando para ello no sólo técnicas de microscopía electrónica (reconstrucción tridimensional de partículas individuales y tomografía electrónica), sino también otras técnicas de moléculas individuales, algunas de las cuales he contribuido a difundir en nuestro país.

 Cartel presentación

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30