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Actualizaciones exámenes online

El vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tras la realización de pruebas de carga y con la experiencia adquirida durante estas semanas, ha actualizado la siguiente página web acerca de recomendaciones para la evaluación online (algunas de cumplimiento obligatorio):

https://add.unizar.es/add/campusvirtual/obligaciones-recomendaciones-evaluacion-online

Además de estas cuestiones técnicas, recordamos que en la "Guía para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación online" se encuentran directrices y recomendaciones. En las preguntas frecuentes acerca de la guía se pueden encontrar actualizaciones o aclaraciones con respecto a algunos puntos, como ya bien sabéis. En la última actualización se incluyeron cuestiones relativas a identificación, grabaciones y actuación ante problemas técnicos con la plataforma informática. Este video de Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica puede ser útil, pues contiene aclaraciones acerca de las visualizaciones y grabaciones de exámenes

https://twitter.com/unizar/status/1262670098155872256?s=12

Toda esta información puede encontrarse en la página web de la Universidad: https://www.unizar.es/covid

A las recomendaciones sobre evaluación y la información actualizada del vicerrectorado se puede acceder igualmente desde nuestra página web (https://ciencias.unizar.es/covid-19), donde también se han incorporado páginas de ayuda para docencia y la evaluación no presencial.

Además, nos gustaría realizar las siguientes recomendaciones:

-Independientemente de la forma en la que se organicen los exámenes, dejar tiempo suficiente para su resolución.  Si el examen tiene partes diferenciadas con entregas independientes, una posible manera de dar algo más de tiempo sería publicar por Moodle cada parte intermedia con unos minutos de antelación a la finalización de la anterior.  Así los estudiantes a los que les haya sobrado tiempo de la parte anterior, pueden comenzar con la siguiente.

-Tratar de ensayar previamente con los estudiantes el método a utilizar para familiarizarse con este y ver los posibles problemas que pueden surgir.

-Actuar con cautela si se aplican penalizaciones a respuestas incorrectas para los exámenes de tipo test, sobre todo si no se tiene costumbre de realizar este tipo de pruebas.

-En el caso de que se produzcan problemas técnicos puntuales durante la realización de la prueba, como la pérdida de conexión que impida la visualización de un estudiante, su examen no debería ser invalidado directamente. Si el alumno es consciente del problema, deberá advertirlo al profesor a la mayor brevedad posible En caso de duda por parte del profesor, este podrá establecer una forma de comprobar que el estudiante domina lo que ha escrito en la prueba, mediante una prueba oral.

Si los problemas fuesen generalizados, lógicamente se podría invalidar la prueba y buscar una fecha alternativa para su realización.

Del mismo modo si se produce un retraso debido a problemas para escanear o enviar la prueba escaneada, el estudiante deberá tratar de comunicarlo inmediatamente al profesor. Este podrá pedir al estudiante que demuestre que la prueba no se ha finalizado más tarde de la hora prevista, por ejemplo, pidiendo que mande el examen fotografiado. En las fotografías podrá quedar constancia de la hora en las que se han realizado.

Para que el estudiante pueda comunicar todas estas incidencias, es recomendable que los profesores proporcionen una dirección de contacto y recomienden que se tenga a mano esta dirección durante la realización del examen.

AI

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