Salir

COPERNICUS: El programa europeo de observación de la Tierra

El programa europeo de observación de la Tierra Copernicus, liderado por la Comisión Europea y en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como objetivo observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la Tierra, el por qué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y de ese modo contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos.
El papel de la ESA en Copernicus es, entre otros, el de gestionar el componente espacial del programa y en particular el de desarrollar 6 familias específicas de misiones (Sentinel-1 hasta -6) para atender a las necesidades operacionales del programa. Los datos de estos satélites son gratuitos y disponibles sin restricciones para todos los usuarios.  
Cada misión Sentinel está formada por una constelación de dos satélites, lo que permite cumplir los requisitos de cobertura y frecuencia de observación y ofrecer un conjunto robusto de datos para los servicios del programa.
Estas misiones transportan las tecnologías más avanzadas para la observación de la Tierra, como los instrumentos radar o multiespectrales que permitirán monitorizar cualquier cambio en el terreno, en los océanos o en la atmósfera.
En nombre de la Agencia Espacial Europea, dos españoles (y aragoneses) que trabajan para el programa Copernicus, Maria Pilar Milagro-Pérez y Ramón Torres,  en el ámbito de la iniciativa "Embajadores de Copernicus", vendrán el 22 de Octubre a la Universidad de Zaragoza, su Alma mater, para difundir la información y ayudar así a incrementar el conocimiento del programa Copernicus entre estudiantes, profesores y público en general.
La sesión de Copernicus propuesta duraría unas 3 horas y estaría dirigida principalmente a estudiantes (áreas potenciales de interés académico y laboral relacionado con el espacio o con la explotación de datos obtenidos, y oportunidades de becas, premios, etc. durante el periodo académico), pero también a profesores (nuevas líneas de investigación relacionadas con la tecnología espacial, con la calibración y explotación de datos obtenidos desde el espacio para agricultura, aprovechamiento de recursos, control de desastres naturales, etc), sin olvidar posibles colaboraciones con instituciones españolas en estos temas.
 
Programa de la jornada 

Más información sobre el programa en:

https://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_programa_Copernico (en español)

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5