Salir

Curso: Gestión de aguas.- Organizado por el Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra. 21, 22, 27, 28 y 29 de Septiembre

 I.DESTINATARIOS

Licenciados o futuros titulados de Ciencias Químicas, Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Química  cuyo futuro está ligado a la depuración industrial o urbana, siendo especialmente útil para los responsables de plantas depuradoras en industrias o núcleos urbanos.

 II. HORARIO Y DURACION

tarde: De 17,30 a20,30 horas

15 horas. Conceptos teórico-prácticos.

III.FECHA Y LUGAR DE CELEBRACION

 Colegio de Químicos, 21, 22, 27, 28 y 29 de Septiembre de 2016

 IV. NUMERO DE ALUMNOS

 20 alumnos.

 V. OBJETIVOS

 Objetivo  general

 Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para que, a través de una visión global de la problemática social, industrial y ambiental del agua, pueda desarrollar su tarea como futuro profesional en el ámbito de la planificación y la gestión integral del agua, en el sector industrial o urbana.

 Objetivos específicos

             1.- Conocer los conceptos básicos en materia de potabilización y depuración de aguas, así como la problemática ambiental y su correspondiente desarrollo normativo, con especial incidencia en los ámbitos organizativos y competenciales, a nivel nacional, autonómico o local.

            2.- Ofrecer al alumno una descripción de los diferentes sistemas de tratamiento  para obtener agua potable y depurar aguas residuales, así como de los tratamiento de fangos, considerando las tecnologías de reutilización-regeneración de agua existentes, obteniendo una visión global de los procesos.

            3.- Exponer, de manera práctica, ejemplos a nivel urbano e industrial, junto con la aplicación de la normativa y procedimientos administrativos previstos en la legislación  en materia de consumo de Agua Apta para consumo humano, uso industrial, autorización de vertidos y aprovechamiento de las aguas. Ejemplo reales y explicación de técnica de Bioindicación con practicas.

VI. METODOLOGIA

La metodología propuesta será fundamentalmente práctica y dinámica con el objetivo de fomentar la participación y la reflexión de los asistentes, conseguir una mayor concienciación y un mejor aprendizaje de los temas tratados, favoreciendo así que se consideren partícipes y protagonistas de la mejora ambiental de nuestro entorno. Para ello, planteamos la necesidad de abordar los aspectos más teóricos invitando siempre a la participación de los alumnos, apoyándolos con ejemplos o casos prácticos con el fin de que  los participantes se familiaricen con los conceptos aprendidos y los identifiquen claramente, en una situación real o bien a través de la práctica en el aula.

VII. CUERPO DOCENTE

 El perfil de los profesores es uno de los valores destacados del curso, pues todos ellos son reconocidos profesionales y en activo en el sector del agua, que reúnen una amplia experiencia técnica y docente en las temáticas que imparten.

 VIII. PROGRAMA

(Ponente: JOAQUIN MUR HIGUERAS. Licenciado químico) (Duración 3 horas)

Introducción: Presentación del curso. Abastecimiento y depuración conceptos Básicos. Legislación aplicable.

(Ponente: JOAQUÍN MUR. Licenciado químico) (Duración 3 horas)

Procesos unitarios de potabilización, depuración y regeneración. Caracterización de vertido, tipología de las industrias según su vertido,

clasificación de los vertidos, tipología según su origen, consecuencias de los vertidos. Equipos unitarios.

(Ponente: CARLOS IRANZO BLASCO. Ingeniero químico) (Duración 3 horas)

Abastecimiento y depuración: ETAP, EDAR. Captaciones de agua, distribución, industriales y urbanas. Esquemas de instalaciones. Pretratamiento, homogenización, separación de sólidos, desarenado, separadores de grasas.

(Ponente: CARLOS IRANZO/MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ. Licenciado químico) (Duración 3 horas)

Tratamiento físico-químico: Ajuste de pH, procesos de precipitación química, coagulación – floculación, reactivos químicos utilizados, producción de fangos.

Tratamientos biológicos: Fangos activos, bioreactores de membrana. Regeneración de membranas.

Tratamientos terciarios: Coagulación-decantación-filtración (desfosfatación). Técnicas

(Ponente: MIGUEL ANGEL MARTINEZ ESTREMERA. Licenciado químico) (Duración 3 horas)

Bioindicación: Estudio del fango activo, prácticas de visualización microscópica y de detección

 MATRÍCULA SUBVENCIONADA

 Químicos Colegiados o estudiantes Asociados.................85 Euros

 Resto de asistentes............................................................. 100 Euros

 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Colegio Oficial de Químicos

Asociación de Químicos de Aragón y Navarra

Tenor Fleta, 40, 1º 3ª     50007 Zaragoza  

Teléfono: 976  37 25 39

secretaria@quimicosaragonavarra.org

Fecha límite de inscripción: Hasta el martes 20 de Septiembre de 2016

Los participantes recibirán un Diploma Acreditativo.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5