Salir

De copas con ciencia – 28 de enero de 2016

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos ISQCH e ICMA, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio. Para ello se va a desarrollar esta actividad cuyo objetivo es llevar la ciencia a los bares utilizando un formato de monólogo científico dirigido a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas ya retiradas y sin formación específica en ciencias.

La actividad, con entrada libre, comenzará el próximo 28 de enero a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

La primera sesión incluirá los siguientes monólogos:

-“Un recibo, dos nobel y tres tetas” - Ana Belén Núñez  Chico.

Ana Belén Núñez  es ingeniera industrial e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón donde realiza su tesis doctoral sobre aplicaciones de materiales superconductores para energía. En 2015 se presentó al certamen de monólogos científicos famelab donde quedó semifinalista.

Durante su monólogo nos presentará las propiedades eléctricas y magnéticas de los superconductores con la ayuda del monólogo y los demostradores del ICMA el mundo de los supercondutores y sus aplicaciones con demostradores reales en directo.

-El malvado del espejo: efectos secundarios de los fármacos, quiralidad y otras historias” - Isaac Giménez Sonsona.

Isaac Giménez es licenciado en química e investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), donde lleva a cabo estudios doctorales por la Universidad de Zaragoza en el grupo de Organocatálisis Asimétrica (OCA) dirigido por la Dra. Raquel Pérez Herrera. Su investigación se enmarca en el campo de la química orgánica, más particularmente en el desarrollo de procedimientos organocatalíticos para la síntesis de derivados heterocíclicos de interés.

En su presentación nos hablará de los principios activos presentes en los fármacos que, junto con el resto de compuestos químicos, forman estructuras tridimensionales donde sus átomos pueden estar orientados en diferentes direcciones del espacio. Así dan lugar a variadas estructuras, algunas de las cuales pueden agruparse por parejas debido a que cada una de ellas es “la imagen en el espejo” de la otra. Hoy en día sabemos que cada “gemelo especular” de la pareja puede causar diferentes efectos al interaccionar con la materia viva. Mientras uno de ellos podría tener un efecto beneficioso para la salud, el otro podría estar perjudicándolos o desempeñando un papel beneficioso completamente distinto. Por ello, la química posee diferentes herramientas para separarlos o producir solo el “gemelo bueno” sin que el “gemelo malvado” pueda complicar las cosas.

Cartel

Próximas sesiones:

25 de febrero de 2016
Ángel Millán (ICMA)

Fernando Gomollón (ISQCH)


17 de marzo de 2016
Fernando Lahoz (ISQCH)
Carlos Pobes (ICMA)

28 de abril de 2016
Jesús M de la Fuente (ICMA)
José Ignacio García (ISQCH)

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5