Salir

El ICMA coordina un proyecto europeo de investigación sobre el cáncer de próstata

El equipo liderado por el investigador del ICMA Jesús Martínez pretende desarrollar un sistema de detección preciso que mejore el diagnóstico de la enfermedad y reduzca el número de operaciones El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), coordina un proyecto de investigación sobre el cáncer de próstata enmarcado en el programa de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) TRANSCAN de Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El investigador del ICMA Jesús Martínez de la Fuente lidera el proyecto, en el que participan otros cinco países europeos y cuyo objetivo es desarrollar un sistema preciso de detección del cáncer de próstata a partir del estudio de marcadores en fluidos para mejorar así el diagnóstico de la enfermedad. Un mejor diagnóstico podría evitar la operación quirúrgica en algunos de los casos.

El proyecto del instituto aragonés se podrá realizar gracias a una de las cinco ayudas europeas que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han obtenido de la convocatoria TRANSCAN y han adjudicado a cinco grupos de investigación españoles. Tres de ellos liderarán sus proyectos y dos participarán en proyectos liderados por otros países.

Además del proyecto del ICMA sobre la investigación del cáncer de próstata, completan la participación española en la actual convocatoria TRANSCAN: el proyecto liderado por el Dr. San Miguel desde la Clínica Universitaria de Navarra sobre la detección precoz del mieloma múltiple; el proyecto que se lidera desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal, sobre el cáncer anal; dos investigadores españoles, la Dra. Elena Elez del VHIO y el Dr. Ramón Salazar del ICO, participarán en un proyecto liderado por Francia sobre cáncer de colon; y la Dra. Enriqueta Felip, también del VHIO, lo hará en otro liderado desde Italia sobre cáncer de pulmón.

Con este tipo de iniciativas, que impulsan la colaboración entre países para aprovechar de manera más eficiente los medios y los recursos con los que cuenta cada uno de ellos, se quiere aumentar la supervivencia al cáncer en los próximos años. La importancia de estos programas de financiación radica en que la investigación oncológica es la clave para conseguir frenar la enfermedad. Según la AECC, gracias a la investigación científica se ha conseguido que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60% y el objetivo es elevar esta tasa en 15 puntos para el año 2030.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5