Salir

En marcha el proyecto europeo PRIME que coordina el ICMA con un presupuesto de 2,8 millones de euros

El proyecto europeo de investigación PRIME que coordina el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza) ya está en marcha.

PRIME pertenece a la convocatoria FET (del acrónimo en inglés: Tecnologías Emergentes y Futuras) del programa marco de I+D+I europeo Horizonte 2020 y, con 2,8 millones de euros, es uno de los que mayor financiación europea han obtenido.

Liderado por el investigador del CSIC y vicedirector del ICMA Carlos Sánchez Somolinos, el proyecto servirá para crear una plataforma de materiales y tecnologías de manufacturación avanzada que permitan desarrollar la próxima generación de dispositivos microfluídicos activos, que son aquellos que manejan de forma autónoma cantidades muy pequeñas de fluidos para llevar a cabo análisis bioquímicos. Si bien uno de los ejemplos más populares son los test de embarazo, esta tecnología tiene también múltiples aplicaciones médicas, medioambientales, alimentarias, biotecnológicas o relacionadas con la seguridad y la práctica veterinaria.

La primera reunión del proyecto PRIME se ha celebrado recientemente en Zaragoza. En ella se han planificado los trabajos de cara al año que viene y se ha establecido un plan de acción para que tanto los centros de investigación como las empresas participantes puedan alinear esfuerzos y compartir sus avances. Además de al ICMA como coordinador, PRIME tiene como socios a la Universidad de Zaragoza, la empresa aragonesa surgida del ámbito universitario (spin off) Beonchip, la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), el Instituto Max Planck de Alemania y la fundación austriaca BioNanoNet.

Durante los próximos cuatro años, todos ellos coordinarán sus investigaciones en campos como la síntesis de materiales, el modelado numérico de materiales y dispositivos y la impresión digital por chorro de tinta (inkjet) o en tres dimensiones. Los cerca de 25 investigadores que ya trabajan al amparo del proyecto PRIME se reunirán una vez al año bajo la coordinación del ICMA.

Adjunto

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5