Salir

La Universidad de Stanford destaca a seis investigadores del IUMA de la Universidad de Zaragoza por su carrera investigadora

Zaragoza: Cinco investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza se encuentran entre el 2% de los científicos del mundo más influyentes en toda su carrera investigadora, según una lista elaborada por la Universidad de Stanford. La lista, publicada el pasado mes de noviembre, contiene 159.683 científicos de diversas disciplinas (https://data.mendeley.com/datasets/btchxktzyw/2) y está desarrollada a partir de información estandarizada que se recoge en determinados parámetros que miden la producción y la calidad científica, como el "número de citas", "índice H", "número de coautores", etc. Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. Además, proporciona percentiles específicos para aquellos científicos que hayan publicado al menos 5 artículos.

Los científicos pertenecientes al IUMA incluidos en esta lista son los cinco investigadores José F. Cariñena (Métodos Geométricos en Física), Antonio Elipe (Mecánica Celeste y Sistemas Dinámicos), Ernesto Estrada (Redes Neuronales), José María Franco (Resolución numérica de Ecuaciones Diferenciales) y Juan Manuel Peña (Diseño Geométrico, Matrices Positivas y Aproximación). Además, Ernesto Estrada, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), es el primer matemático español de la lista y el primer investigador de la Universidad de Zaragoza, contando todas las áreas científicas.

Por otra parte, la Universidad de Stanford ha publicado también una lista similar pero centrándose en el 2% de los científicos más influyentes en el año 2019. En ella se puede destacar que aparecen únicamente dos matemáticas españolas, de las cuales una de ellas, la investigadora Maria Antonia Navascués (Fractales y Aproximación), es miembro también del IUMA.

 

De izquierda a derecha: E. Estrada, J.M. Franco, A. Elipe, J. F. Cariñena, M.A. Navascués y J.M. Peña

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5