Salir

Los institutos ICMA e ISQCH reciben cuatro nominaciones a los premios Tercer Milenio de divulgación e investigación

Heraldo de Aragón ha creado la tercera convocatoria de los premios Tercer Milenio, un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de Aragón en tres ejes principales, divulgación, investigación e innovación.

Los institutos de investigación ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza han sido nombrados finalistas en cuatro categorías: Premio a la Divulgación En Aragón, Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, Joven Talento Investigador e Investigación y Futuro.

El proyecto de divulgación Hi Score Science desarrollado desde los institutos ISQCH e ICMA ha recibido la nominación como finalista en la categoría divulgación en Aragón. Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store que trata de acercar la ciencia al mundo de los más jóvenes basados en los videojuegos y las nuevas tecnologías. El proyecto ha sido desarrollado entre el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde tras cada respuesta.

Además el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón ha sido finalista en el Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa con la candidatura: HELIO para todos: HELIO "VERDE". El grupo que presenta la candidatura HELIO para todos: HELIO "VERDE" ha desarrollado, patentado y transferido a la industria técnicas novedosas de recuperación, purificación y licuefacción de helio. Gracias a su sencillez estas técnicas se están implantando en hospitales y centros de investigación de todo el mundo. Además, muy recientemente se ha conseguido eliminar la única impureza que podía permanecer en estado molecular (no sólido) a las bajísimas temperaturas del helio líquido: el hidrógeno, dando lugar al llamado HELIO "VERDE". Gracias a este reciente descubrimiento se ha resuelto un problema mundial que, durante décadas, ha impedido el correcto funcionamiento de equipos científicos y médicos de alta resolución, que precisan helio sub-enfriado de pureza extrema. Con estas nuevas técnicas el suministro de helio líquido está hoy en día garantizado y al alcance de cualquier laboratorio de investigación o centro hospitalario.

Scott G. Mitchell, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, está nominado al premio Joven Talento Investigador. Scott es químico y cristalógrafo por formación, aunque se ha convertido en nanotecnólogo durante sus últimos años en Zaragoza. Su proyecto Com Futuro mezcla química, materiales, microbiología y patrimonio cultural. El punto más novedoso de esta investigación es fusionar moléculas complejas con nanopartículas metálicas para obtener una selección de materiales híbridos con alta actividad antimicrobiana.

Además el grupo Química de Oro y Plata E77 pertenece al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea es finalista en la categoría Investigación y Futuro por el proyecto “Compuestos de oro en fotofisica”. Este proyecto se basa en la química de oro, fundamentalmente en la síntesis de nuevos derivados con estructuras novedosas y, en particular, de nuevos complejos de oro y del grupo 11 en general (cobre, plata y oro) con interesantes propiedades ópticas, biológicas o catalíticas. Destacan las propiedades biológicas encontradas con los compuestos estudiados.

Los ganadores de los premios se conocerán en la la gala de la III Edición de los Premios Tercer Milenio que tendrá lugar el próximo jueves 2 de noviembre a las 19:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5