Salir

Los investigadores Raquel Pérez (ISQCH) y David Zueco (ICMA) reciben La Beca Leonardo de Investigación en Ciencia.

La investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), Raquel Pérez Herrera, científica titular del CSIC,  y David Zueco, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), reciben la prestigiosa Beca Leonardo de investigación en ciencias básicas. recibe la prestigiosa Beca Leonardo de investigación en ciencias básicas.

Estas becas están destinadas a apoyar directamente proyectos de investigación que se caractericen por una producción científica altamente personal e innovadora. Estas becas, financiadas por la Fundación BBVA, están dirigidas a investigadores de entre 30 y 45 años, que se encuentren en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional, con una innovadora trayectoria científica o creativa.

Raquel Pérez Herrera, ha sido la única mujer que ha obtenido financiación para su proyecto en el área de ciencias básicas para su trabajo basado en el “Estudio de las propiedades biológicas y de las aplicaciones sintéticas y catalíticas de las escuaramidas”. Con este trabajo Raquel Pérez busca adentrarse en el mundo de las escuaramidas y el enorme potencial de estas estructuras privilegiadas. Las escuaramidas son moléculas orgánicas que poseen propiedades estructurales muy particulares, que han propiciado un gran interés en el campo de la organocatálisis (la catálisis en ausencia de metales). El objetivo fundamental de este proyecto está basado en el estudio de algunas de sus propiedades biológicas, como anticancerígenos, y de sus posibles aplicaciones como organocatalizadores y como sustancias capaces de formar geles. Además, y en relación a su actividad biológica, algunos de los productos sintetizados son fluorescentes, propiedad que los convierte en candidatos ideales para el empleo de técnicas de fluorescencia de imagen “cell imaging”. Gracias al empleo de esta técnica se puede observar el efecto que causan estos compuestos en la célula, hasta dónde son capaces de penetrar en ella y a qué componentes biológicos se unen preferentemente.

David Zueco ha obtenido financiación para su proyecto en el área de ciencias básicas subárea Física para su trabajo basado en el “Moléculas magnéticas para sensores (MOLSEN).

Las Becas Leonardo pretenden facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo, que abran el camino a nuevos campos y problemas y que faciliten la interacción entre trabajo teórico y experimental, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes. Los proyectos seleccionados, en cualquiera de las 11 categorías diferentes -que abarcan desde la ciencia básica, pasando por la biología, biomedicina, tecnologías de la información, ingenierías, arquitectura, economía, ciencias de la información, hasta humanidades, arte, música, literatura y teatro- tendrán una duración para su finalización de entre 6 y 18 meses y estarán dotadas de un importe bruto máximo de 40.000 euros.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5