Salir

‘Matemáticas para un mundo mejor’, nueva exposición en el Planetario de Aragón. Hasta el 2 de mayo

La muestra, con contenido interactivo, se puede visitar en el hall del Centro Astronómico desde el sábado, 27 de marzo, y hasta el 2 de mayo. Esta exposición se engloba dentro de las actividades de ‘Marzo, mes de las matemáticas’. El lunes, 29 de marzo, a las 12.00h, se realizó una visita dirigida a profesores de secundaria.

‘Matemáticas para un mundo mejor’ es el título de la exposición ubicada en el Planetario de Aragón. Se trata de un proyecto de la Red de Divulgación Matemática (DIMA) financiado por la FECYT y participada en Aragón por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM).

Además, en diferentes días, se realizará un recorrido explicativo de la muestra a cargo de Julio Bernués, investigador del IUMA y profesor en la facultad de Ciencias, y Marcos Escartín, alumno del Grado de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. La primera será el lunes, 29 de marzo, a las 12h, y es de acceso libre. Los días 1, 2, 3, 10 y 23 de abril volverá a repetirse la visita explicativa a las 18.00h.

NO apagues el móvil. La exposición pretende resaltar la presencia de las matemáticas en nuestro mundo y contar cómo esta disciplina ha contribuido a mejorar la sociedad. Aunque va dirigida al gran público, también está pensada como un recurso didáctico para alumnado de secundaria. Con este doble objetivo, se han buscado contenidos y formatos amenos y muy visuales; y constantemente se plantean preguntas y retos para fomentar la participación del observador. También integra numerosos códigos QR que invitan a ampliar la información y a acceder a actividades para aproximarse a las ideas expuestas de una forma intuitiva y lúdica, utilizando el teléfono inteligente, la tablet y el ordenador. En total, se han creado un centenar de aplicaciones interactivas para que el público disfrute de la exposición. Se compone de diez campos temáticos en los que las matemáticas tienen una especial relevancia como los números naturales; viajando sobre curvas y superficies; fractales, la geometría del caos; matemáticas frente a la COVID-19, las comunicaciones y la logística; matemáticas de las ciudades, Big Data…

La versión virtual y descargable de la exposición está colgada en la web de "Marzo, mes de las Matemáticas. www.marzomates.webs.ull.es

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5