Salir

Entrega de Premios del concurso incubadora de sondeos y experimentos, Fase Aragón 2018.- Jueves 14 de junio

El acto de entrega de premios y diplomas de participación del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, Fase Aragón 2018, tendrá lugar el próximo 14 de junio a las 12.30 en el salón de actos del Edificio de Geológicas y contará con la presencia de Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Josefina Pérez, vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y María Pilar Lasala, directora del departamento de Métodos Estadísticos. Durante el acto los estudiantes premiados harán una breve exposición de su trabajo, y además, todos los participantes y sus profesores recibirán un diploma.

Más de 100 estudiantes de ESO y Bachiller participan en el Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

El jurado ha otorgado esta semana los premios de la IV edición del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos en el que han participado más de 100 estudiantes de ESO y Bachiller representando a colegios e institutos de las tres provincias. Este concurso, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Iberus y el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, busca fomentar el aprendizaje de la Estadística entre los más jóvenes, mediante el trabajo en equipo y la recopilación y análisis de datos sobre un tema que los propios estudiantes eligen.

Este año, además, algunos institutos como el IES Francés de Aranda de Teruel han enmarcado el trabajo en un proyecto del centro, La lucha por los derechos humanos, y sus estudiantes han realizado interesantes análisis de opinión sobre el derecho a la educación, a casarse, a elegir religión o la igualdad de género. En concreto, el trabajo Informándonos de la información, realizado por Néstor Alepuz, Jorge Iglesias y Adrián Redondo bajo la supervisión de María del Carmen Pérez Gamir y que ha estudiado lo que se opina sobre la libertad de expresión y la veracidad de los informativos, ha recibido un accésit en la categoría de 1º y 2º ESO.  Además, este instituto junto al IES Valdespartera de Zaragoza ha sorprendido por el número de trabajos presentados al concurso bajo la supervisión del mismo tutor.  Los trabajos de estos últimos se han centrado en cuándo cumplen años sus compañeros o cuántos repiten curso, cuánto deporte hacen o cuánto juegan a videojuegos y si usan la bici tanto como en Holanda.

Otro instituto que también ha participado con varios trabajos con alumnos de diferentes niveles educativos, incluido el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, ha sido el IES Río Gállego de Zaragoza que ha conseguido el primer premio ex aequo en la categoría de 1º y 2º ESO con dos de sus trabajos de muy diferentes temáticas: ¡Queremos dormir!, realizado por Alba García, Natalia Hernández, Jesús Izquierdo y Lucas Marcobal, versa sobre el tiempo que duermen los adolescentes, y Los mapistas del reino, realizado por Miguel Ángel Moreo, Noelia Pueyo, Miguel Torres y María Zaitri, es un trabajo multidisciplinar de temática histórica que analiza el conocimiento que tienen los estudiantes sobre la reconquista. De ambos trabajos ha sido tutora Begoña Pueyo Paules. Este mismo instituto ha recibido también un accésit en la categoría de 1º y 2º ESO por el trabajo Cristiano versus Messi de Sergio Celma, David Fernández, Sergio González y Francisco Núñez que con su profesora Sonia Sierra Gutiérrez han analizado el juego de estos dos famosos futbolistas y otro accésit en la categoría de 3º y 4º ESO por el trabajo ¿Qué haces en tu tiempo libre?, de Lucía Calvo, Lorena Navarro, Pablo Romeo y Ángel Rubio, que tutorizados por María Jesús de Marcos Gómez se han sorprendido de que sus compañeros beben y fuman menos de lo que aparentemente les parecía.

El primer premio de la categoría 3º y 4º ESO ha recaído sobre el trabajo Nuestra sociedad, ¿en qué hemos avanzado?, realizado por Rocío Martínez, Emma Miralles, Laia Santiago y Andrea Vidal, cuya tutora es Marta Alameda López profesora del IES Valle del Guadalope de Calanda, Teruel. Estas estudiantes han analizado cómo de tolerantes son los jóvenes en cuanto a la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo o de las diferentes preferencias en política o deporte, si se acepta el cyberbulling o la violencia de género y si se dejan influir por las opiniones de los demás. Esta misma tutora también ha supervisado el trabajo que ha recibido un accésit en esta misma categoría: Uso de internet entre la población cuyos autores son Jorge Blasco, Luis Folch, Pilar Padilla y Juan Carlos Serrano que han confirmado que los jóvenes carecen de control parental en el uso de internet y que pasan demasiadas horas enganchados a la red.

En la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos, Edurne Fernández, Leyre Ibarz, Paula Oriol y Elena Stegherr del IES Ramón J. Sender de Fraga, Huesca, tutorizadas por Natàlia Tierz Beltrán, que se preguntan si la gente Cree en el amor para toda la vida, han recibido un accésit.

El estudio de si el deporte es una prioridad en los adolescentes realizado por los estudiantes del IES Sierra de Guara de Huesca, de la relación entre deporte y tabaco de los alumnos del IES Valle de Guadalope o de si eres más de IOS o de Android de un grupo del IES Río Gállego de Zargoza; analizar el machismo en anuncios o premios o usar la estadística para obtener argumentos para un debate sobre las tecnologías propuesto por los estudiantes de Colegio Villa Cruz de Zaragoza; descubrir qué emoticonos se usan más presentado por estudiantes del IES Valle de Guadalope de Calanda, Teruel; el consumo del pan analizado por estudiantes del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza o el impacto del reality Operación Triunfo estudiado por alumnos del IES Ramón J. Sender de Fraga, Huesca; medir con una encuesta cuánto discriminamos por razón de sexo o raza o el nivel de cultura general como han hecho los estudiantes del Colegio La Salle-Montemolín de Zaragoza y el estudio de en qué profesiones se cree que se usan más las matemáticas realizado por los alumnos del Colegio Marianistas de Zaragoza han sido otras de las propuestas que ha valorado el jurado, que este año lo ha tenido realmente difícil para asignar los premios.

Toda la información

Cartel presentación

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5