Salir

Charla #UniversoGEFES: Metales oxidados: La vidilla del estado sólido. Miércoles 24 de noviembre, 18h.

Desde la División de Física de la Materia Condensada-GEFES queremos invitaros a la quinta charla #UniversoGEFES, que tendrá lugar ONLINE el 24 de noviembre a las 18h.

Esta vez contamos con Gustau Catalán, que nos hablará sobre la física del estado sólido de los óxidos metálicos (ver resumen más abajo).

Las charlas anteriores se pueden ver en nuestro canal de youtube.

INSCRIPCIONES:

https://dipc-org.zoom.us/webinar/register/1716351636988/WN_R5QvMKLURZCTcpbo5dE2bQ

FECHA: Miércoles 24 de noviembre a las 18:00

GUSTAU CATALÁN

ICREA-Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats y ICN2-Institut Catala de Nanociencia i Nanotecnologia.

METALES OXIDADOS: LA VIDILLA DEL ESTADO SÓLIDO

Existen muchos materiales con propiedades interesantes, pero solo una familia de materiales presenta todas las propiedades conocidas en la física del estado sólido, a menudo en versiones récord de las mismas. Desde superconductores de alta temperatura hasta multiferroicos de temperatura ambiente, magnetorresistencia colosal, piezoelectricidad gigante o fotovoltajes de centenares de voltios, superiores a los de cualquier semiconductor... todo esto y mucho más se puede encontrar entre los óxidos metálicos con estructura perovskita.

Gustau Catalan es un físico especializado en las propiedades funcionales de óxidos a la nanoescala. Licenciado en Barcelona y doctorado en la Queens University of Belfast, su trayectoria postdoctoral pasó por el IMEDEA, la Universidad de Groningen y la Universidad de Cambridge. Desde 2009, es profesor de investigación ICREA y líder del grupo de Nanofísica de Óxidos.

Su investigación cubre materiales ferroeléctricos y multiferroicos así como antiferroeléctricos y algunos óxidos con transición metal aislante. Entre los fenómenos más le interesan está la física de las paredes de dominio y el acoplamiento entre estrés mecánico y las propiedades eléctricas de los materiales. Una de las áreas donde es más activo es en flexoelectricidad (acoplamiento entre gradientes de deformación y polarización eléctrica), donde ha realizado contribuciones seminales como la flexoelectricidad de los materiales semiconductores, la flexoelectricidad de los huesos o la fotoflexoelectricidad.

Patrocinan: CASIO, DIPC

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5