Salir

Distinción europea para el profesor de investigación del ICMA, Victor Orera

El profesor de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)- centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)- Víctor Orera, ha sido elegido miembro de la European Ceramic Society (ECerS) federación de sociedades científicas europeas que fomenta la educación, la formación y la investigación en compuestos cerámicos. La ECreS está compuesta por los grupos más distinguidos de expertos, investigadores, científicos, profesores y empresarios en el ámbito europeo de los materiales cerámicos. Cada año, la ECreS, bajo propuesta por investigadores de prestigio en el campo, elige como “fellow” a diez investigadores que hayan tenido logros destacados en los campos de la ciencia y tecnología cerámica.

En esta edición, el Profesor Orera ha sido el único español que ha recibido el reconocimiento de la European Ceramic Society (ECerS). La distinción, que premia los logros en ciencia y tecnología cerámica, ha tenido lugar dentro del 15ª Congreso Europeo celebrado entre el 6 y el 13 de julio en Budapest.

Las líneas de investigación más destacadas del Profesor Orera son las cerámicas eutécticas- donde el grupo aragonés al que pertenece es líder mundial-, las pilas de combustible de óxido sólido y el procesado láser de cerámicas- tecnología aplicada en la industria local. El investigador del ICMA es autor de más de 225 publicaciones científicas, de las que 201 están recogidas en el Science Citation Index (SCI), y es inventor en doce patentes. Sus trabajos han sido citados más de cuatro mil veces en libros, revistas y patentes, y casi 3.500 en revistas del SCI.

Dedicación a la ciencia

Víctor Orera se doctoró en Física por la Universidad de Zaragoza en el año 1976, es colaborador extraordinario en el Departamento de Física de la Materia Condensada y profesor ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante su larga trayectoria, de más de 45 años, ha sido Vicepresidente y Delegado en Aragón del CSIC, Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Vicedecano de la Facultad de Ciencias, representante español en la European Science Fundation y consultor científico en el Oak Ridge National Laboratory (Estados Unidos).

Otras distinciones

Orera acumula más distinciones en el ámbito científico, es Patrono de Honor de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, ‘fellow’ de la American Physical Society (APS) y numerario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

Ha desarrollado labores como miembro y asesor de diferentes comisiones de evaluación de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de varias agencias de investigación españolas e internacionales, en agencias de países como Estados Unidos y en Latinoamérica, Argentina y México. Por último, es miembro del Patronato de la Fundación San Valero de la capital aragonesa.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5