Salir

Fomentar la colaboración en nanotecnología a ambos lados de los Pirineos entre PYMES y centros de investigación, objetivo del nuevo proyecto TNSI

La Unión Europea ha identificado claramente a la transformación de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (Key Enabling Technologies, KET) en productos y procesos comercializables como uno de los principales escollos que existen para el proceso de innovación en la actualidad. Es precisamente en ese punto débil y con una de las seis familias de KET que la Comisión Europea considera estratégicas, la de la nanotecnología, donde va a actuar el proyecto TNSI (Trans-Pyrenean Node for Scientific Instrumentation), incluido en el Programa INTERREG V-A España-Francia Andorra (POCTEFA).

El proyecto TNSI cuenta con una dotación económica de casi 1,9 millones de euros -de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta el 65%  a través del Programa POCTEFA- y tendrá una duración de tres años, entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2021. Reúne a PYMES y centros de investigación de las regiones fronterizas de España y Francia para que colaboren en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y transferencia de tecnología, creando un nodo tecnológico basado en nanotecnologías, materiales avanzados y fabricación avanzada en tres ámbitos fundamentalmente:

  • Investigación precompetitiva. Las PYMES y los centros investigadores colaborarán en el estudio de tecnologías clave, explorando tanto su potencial técnico como económico.
  • Investigación fundamental. Los productos desarrollados por las empresas serán integrados en proyectos de investigación, para identificar mejoras que permitan abordar nuevos mercados.
  • Formación. Con un programa de estancias bidireccional entre personal de las PYMES y jóvenes investigadores que permitirá mejorar su formación y facilitar la transición entre los ámbitos académico y empresarial.

Todas estas acciones se reforzarán con un intenso programa de comunicación y divulgación que incluye varios encuentros especializados y una escuela de verano.

TNSI está coordinado por la PYME vasca BihurCrystal y reúne a 6 entes públicos de investigación (tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) sito en Zaragoza, el Centro de Física de Materiales (CFM) de San Sebastián y el Instituto de Ciencia de  Materiales de Barcelona (ICMAB)-, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Catalán de Nanociencia y Tecnología (ICN2) y el CEMES de Toulouse) con 4 empresas tecnológicas: la coordinadora BihurCrystal de San Sebastián, GraPhene NanoTech (GPNT, Zaragoza), ISP Systems (Vic-en-Bigorre, Francia) y la compañía Ctechnano Coating Technologies de San Sebastián como asociada. Como institución asociada figura el sincrotrón ALBA que es gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). ALBA es una instalación perteneciente a la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) compuesta por un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades.

Tanto las nanotecnologías como los materiales y las tecnologías de fabricación avanzados son áreas fundamentales de las respectivas estrategias regionales de innovación (RIS3) de los territorios que participan en el proyecto TNSI (Aragón, País Vasco y Cataluña en España y Midi-Pyrénées -Région Occitanie Pyrénées Méditerranée- en Francia). Todos ellos cuentan con centros de investigación de excelencia y empresas punteras en estos campos,  que pueden obtener notables beneficios de esta iniciativa. Las empresas podrán acceder a las costosas infraestructuras de investigación de estas entidades, haciendo frente así a las dificultades financieras que suele llevar asociado el lanzamiento de productos de este tipo, que se acentúan en el caso de las PYMES. Por su parte, los centros de investigación acercarán los resultados de su actividad al mercado y encontrarán oportunidades de trabajo en la empresa y la industria para su personal altamente cualificado, al tiempo que detectan vías de financiación que puedan surgir de estas colaboraciones.

TNSI se centrará claramente en el desarrollo de tecnologías dirigidas a los mercados científicos (instrumentación, componentes y materiales para la investigación científica), que tienen una triple importancia estratégica. Por un lado, son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, lo que hace posible acumular propiedad intelectual y saber hacer en fases muy iniciales. Por otro, someten a las tecnologías a la máxima exigencia –rápida optimización de productos- y, por último, requieren de volúmenes de producción relativamente pequeños a los que una PYME puede fácilmente adaptarse. Ejemplos del tipo de productos que tendrían cabida en este proyecto van desde evaporadores moleculares modificados hasta maletas de vacío que permitan trasladar y calentar muestras de un equipo a otro sin que haya alteraciones de sus propiedades físicas y químicas.

Durante la reunión de lanzamiento del proyecto celebrada en Zaragoza, Francisco López Gejo ha señalado desde BihurCrystal que “este proyecto va a reducir la falta de conexión detectada entre la excelente red de investigación que tenemos a ambos lados del Pirineo y las PYMES tecnológicas, buscando que los resultados de esa investigación se transformen en riqueza económica”. Por su parte, Jorge Lobo explicaba desde el ICMA que “el peso de Aragón es muy importante en el proyecto TNSI, que va a poner todo el saber hacer científico a disposición de las empresas, para ayudarles a producir exactamente los instrumentos que los investigadores necesitamos en nuestro día a día, que podrán comercializar mucho más fácilmente”.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5