Salir

Investigadores del INMA avanzan hacia la producción de energía limpia gracias a la obtención de nuevos catalizadores

Álvaro Mayoral, investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, junto con científicos surcoreanos, han conseguido sintetizar y caracterizar dos nuevos catalizadores (zeolitas), capaces de luchar contra el cambio climático, produciendo energía de manera más limpia y eficiente, reduciendo las emisiones de carbono y facilitando posibles procesos de reciclaje. El innovador trabajo de investigación desarrollado, titulado Synthesis of thermally stable SBT and SBS/SBT intergrowth zeolite, ha sido publicado en la prestigiosa revista Science.

El campo de trabajo desarrollado por Mayoral está incluido dentro del programa Horizonte Europa, que pretende impulsar la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea de manera alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. Estos objetivos (ODS) pretenden garantizar la sostenibilidad del planeta y de la humanidad.Los catalizadores juegan un papel fundamental en este ámbito, ya que ayudan al desarrollo de nuevos procesos químicos respetuosos con el medio ambiente, facilitando las reacciones químicas, disminuyendo las temperaturas de reacción, permitiendo el uso de disolventes no contaminantes y reduciendo la cantidad de residuos generados. Las zeolitas son un tipo de catalizadores inorgánicos con una estructura porosa, ordenada, generalmente compuesta por silicio, aluminio y oxígeno, que son ampliamente usados en refino, en petroquímica, en la industria farmacéutica y en la industria del plástico, entre otras.

En el reciente trabajo publicado en Science(Synthesis of thermally stable SBT and SBS/SBT intergrowth zeolites), Álvaro Mayoral, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-Universidad de Zaragoza), junto con los grupos surcoreanos de La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH) y del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea; han sintetizado y caracterizado dos nuevos materiales zeolíticos (PST-2 y PST-32) cuyas estructuras fueron inicialmente propuestas de manera hipotética en 1998, pero que nunca se llegaron a obtener de manera estable. Dichos materiales se han obtenido de manera estable presentando una alta complejidad estructural, caracterizada a nivel atómico, lo que les confiere grandes propiedades en aplicaciones industriales para el tratamiento catalítico del petróleo en la producción de diésel. Además, gracias al gran tamaño de sus poros, estas zeolitas muestran capacidades potenciales para el reciclaje de plásticos.

https://science.sciencemag.org/content/373/6550/104/tab-article-info

1 Adjunto

2 Adjunto

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5