Salir

La Unidad de Cultura Científica de los institutos ISQCH e ICMA galardonada con el premio Ciencia y Sociedad.

La Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de los institutos de investigación ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ha sido galardonada con el premio “Ciencia y sociedad” en la V Edición de los premios Tercer Milenio que convoca Heraldo. Con este certamen, Heraldo busca reconocer la labor del centro o grupo de investigación de Aragón que mejor se comunica con la sociedad.

Para conseguir llevar la investigación y la ciencia a la sociedad, los institutos de investigación ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), ambos centros mixtos CSIC-UNIZAR, desarrollan, desde 2006, proyectos propios de divulgación, disponiendo para el desarrollo de esta labor, de una Unidad de Cultura Científica (UCC+i), acreditada desde 2017 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - para formar parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i).

El público objetivo de las diferentes actividades desarrolladas por la UCC+i abarca estudiantes, desde infantil a universitarios, profesores, y sociedad en general poniendo un especial esfuerzo en el público con mayores dificultades para acceder a las actividades de divulgación como son los estudiantes de las zonas rurales, los jóvenes hospitalizados, niños sordos, mujeres, presos y el público adulto. Además, se ha ampliado el ámbito de aplicación de las actividades más exitosas a nivel nacional, habiendo establecido nuevos acuerdos con museos y casas de la ciencia repartidos por todo el territorio español. Entre las actividades desarrolladas se incluyen proyectos propios de divulgación, creación de videojuegos (@HiScoreScience), charlas divertidas en bares (“De copas con ciencia”), desarrollo de demostradores, talleres y videos-documentales divulgativos, ciclos de conferencias, jornadas de puertas abiertas, desplazamiento de nuestros investigadores a los diferentes centros educativos de Aragón para ofrecer talleres y conferencias, cursos de formación del profesorado de primaria, secundaria y bachillerato, exposiciones, concursos, el blog de divulgación científica “moléculas a reacción”, preparación de material con el que los profesores pueden trabajar de manera autónoma en las aulas, formación de los propios investigadores de los institutos, además de actividades realizadas para conmemoraciones especiales como son la Semana de la Ciencia en Benasque, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o Movember y nuestra presencia en las redes sociales, Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn e Instagram.

Los proyectos de divulgación desarrollados desde la UCC+i buscan disponer de un toque novedoso que les permita adaptarse a un mundo en continuo cambio y a las nuevas tecnologías. Entre las últimas actividades lanzadas destacan:

-“Hi Score Science”. El videojuego. Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas sobre ciencia para dispositivos Android e iOS y para PC y Mac. Al estar desarrollado desde dos centros de investigación, Hi Score Science incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además, se anima a los usuarios a participar en el proyecto colaborando con contenido científico del juego y premiándolos por ello. (www.hiscorescience.org).

-“De copas con ciencia”. Esta iniciativa, pretende acercar la ciencia y las actividades de divulgación, de un modo divertido, al tiempo de ocio del público adulto, normalmente apartado de las actividades de divulgación, además, busca crea un punto de encuentro periódico entre amantes y simpatizantes de la ciencia. Esta actividad se repide de forma periódica los últimos jueves de mes en “El Sótano Mágico”)

Los proyectos desarrollados a lo largo del tiempo han contado con financiación propia de los institutos ISQCH e ICMA además de con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y del programa Ciencia Viva entre otros.

Adjunto

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5