Salir

María Andresa Casamayor, Alejandra Consejo Vaquer, Bacterfield y el grupo de Herrera-Organocatálisis Asimétrica (HOCA) premiados en la séptima edición de los Premios Tercer milenio

María Andresa Casamayor de la Coma, 300 años de lucha por la igualdad en la ciencia, ha sido la ganadora en la modalidad Divulgación en Aragón. El 30 de noviembre de 1720 nacía en Zaragoza María Andresa Casamayor, la primera mujer que publicó un libro de ciencia en España que haya llegado hasta nosotros. Para conmemorar este aniversario, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza ha desplegado toda una estrategia de visibilización y divulgación de su figura y de su obra, a través de gran variedad de actividades que han llegado a muy diversos públicos. El documental ‘La mujer que soñaba con números’, de SinTregua Comunicación, con asesoría científica del IUMA, se estrenó el 13 de febrero de 2020 simultáneamente en Zaragoza y Madrid, en la Biblioteca Nacional y fue ofrecido en Aragón TV. Ahora forma parte del catálogo Platino Educa de SGAE, gracias al cual va a estar a disposición de centros educativos de toda España. Se publicó la edición comentada del libro ‘Tyrocinio aritmético’ (con Julio Bernués y Pedro J. Miana como editores). Jornadas, charlas y hasta la emisión de un sello –a petición de Raquel Villacampa– con el que Correos inauguró la serie ‘Mujeres en la ciencia’ forman parte de un proyecto multiformato que "ha supuesto para la percepción pública de María Andresa un antes y un después”. Su nombre ha pasado a formar parte –todo apunta a que de manera permanente– del paisaje científico español y es ya citada como referente en ambientes educativos, científicos, divulgativos...".

Alejandra Consejo Vaquero, Universidad de Zaragoza. Esta física aragonesa especializada en ingeniería biomédica ha sido la ganadora en la modalidad Joven Talento Investigador. Sus líneas de investigación giran en torno al estudio del ojo humano. Concretamente, se ha especializado en el diseño de biomarcadores para la detección temprana de diferentes enfermedades oculares. Actualmente es profesora en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza. Obtuvo una beca europea Marie Curie para realizar su doctorado en Biocibernética e Ingeniería Biomédica, en la Wroclaw University of Science and Technology (Polonia), en colaboración con The University of Manchester (Reino Unido). Trabajó como investigadora posdoctoral en el departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de Amberes (Bélgica) y en la Academia de las Ciencias Polaca en Varsovia (Polonia). En 2017 obtuvo el galardón EYRA 2017 como Mejor Investigadora Joven de Europa.

Las investigadoras Elena Atrián e Isabel Franco, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, han desarrollado Bacterfield, un juego de mesa que pretende dar a conocer el apasionante mundo de la microbiología y como trabajan los investigadores para crear nuevos materiales y tratamientos y combatir así la resistencia antimicrobiana, una amenaza en aumento.  El juego ha recibido un accésit en la modalidad Divulgación en Aragón, además durante esta semana participa en la Feria Science is Wonderful, un evento on-line, organizado por la Comisión Europea, que acerca investigaciones y proyectos de divulgación en los que participan investigadores Marie Curie, con centros de educación de toda Europa. El juego ha sido diseñado y desarrollado con la colaboración de la convocatoria Cuenta la Ciencia, 3ª edición, de la Fundación General CSIC y del proyecto Marie Sklodowska-Curie, No 845427 de la Comisión Europea.

El grupo de investigación de Herrera-Organocatálisis Asimétrica (HOCA), “Organocatálisis asimétrica para la industria” dirigido por Raquel Pérez Herrera del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza) ha recibido el accésit de los Premios Tercer Milenio en la categoría Investigación y Futuro. El grupo Herrera-Organocatálisis Asimétrica (HOCA), dirigido por Raquel Pérez Herrera en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza) se dedica al desarrollo de nuevas metodologías catalíticas para dar lugar a compuestos con actividad biológica, como fármacos y productos naturales, mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente (bio- y órgano- catálisis). Su investigación abarca tanto el diseño y síntesis de nuevos sistemas catalíticos como la búsqueda de aplicaciones industriales.

La entrega de premios tuvo lugar este jueves, 25 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En su séptima edición, estos galardones de HERALDO reconocen 15 trabajos y trayectorias en tres ejes principales: la divulgación de la ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación.

El jurado de esta séptima edición convocada por HERALDO ha estado compuesto por Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; María Teresa Gálvez, directora de la Fundación Araid; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Francisco Rojas, responsable de Misiones Tecnológicas y Comunicación a la Sociedad en el Instituto Tecnológico de Aragón; Sabina Scarpellini, investigadora del Grupo de Investigación de Socioeconomía y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y del Instituto CIRCE; Antonio Novo, director gerente de IDiA-Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio. 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5