Salir

Nuevo Máster Universitario en Salud Global

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza imparte un nuevo Máster Universitario en Salud Global

Abordará el estudio de las enfermedades animales y humanas globalmente, ya que el 60% de las enfermedades emergentes se transmiten entre animales y personas

Destaca el carácter interdisciplinar, ya que se tratarán asuntos epidemiología, medicina preventiva, ecología, agronomía o geografía

La Facultad de Veterinaria implanta el Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal. Este máster comenzará a impartirse en el curso 2020-2021 y pretende dar respuesta a las necesidades formativas para aquellos egresados interesados en adquirir una especialización y formación avanzada en Salud Pública y/o Investigación Traslacional. Este máster se ha diseñado para formar al estudiante, desde un punto de vista interdisciplinar, en los retos actuales y futuros de la salud.

El máster se imparte desde la perspectiva de One Health (una sola salud), basado en la necesidad de abordar las enfermedades animales y humanas globalmente, sin olvidar el entorno como un componente fundamental para el desarrollo de las enfermedades emergentes.

Un 60% de las enfermedades emergentes son zoonosis, es decir, se transmiten entre animales y personas. Ahora, más que nunca, somos conscientes del impacto de estas enfermedades en Salud Pública. Pero, además de las enfermedades infecciosas y parasitarias, animales y humanos compartimos multitud de enfermedades, tanto físicas como mentales, muchas de ellas derivadas de nuestra interacción con el entorno. El cambio climático, la contaminación ambiental (residuos químicos, antibióticos) o las intoxicaciones alimentarias suponen un importante riesgo para la Salud Global. Por tanto, además de compartir una sola salud, animales y humanos compartimos un bienestar (One welfare).

El carácter interdisciplinar del máster ha supuesto aunar profesores y profesionales especialistas en diversas áreas de la salud, como sanidad animal, medicina humana, epidemiología, medicina preventiva, medicina comparada, investigación traslacional o seguridad alimentaria. Junto con ellos, participan especialistas en otras áreas, no incluidas generalmente en másteres sanitarios, como la ecología, agronomía, economía, geografía, antropología o ciencias básicas. Esta transdisciplinariedad tiene por objetivo formar graduados con las competencias adecuadas para afrontar el estudio de la Salud y el bienestar humano y animal.

El perfil de ingreso es amplio, contempla graduados en Veterinaria, Medicina, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural, Ciencias Ambientales y otras titulaciones de las ramas de Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida equivalentes.

El máster consta de dos módulos obligatorios en los que se sientan las bases del enfoque One Health y One Welfare, permitiendo adquirir la visión multifactorial necesaria para el estudio de la Salud, y donde se facilitan las herramientas cualitativas y estadísticas básicas para el desarrollo de este tipo de estudios. Posteriormente, el estudiante podrá elegir entre una especialidad en Salud Pública o en Investigación Traslacional. La primera profundizará en el conocimiento de las enfermedades emergentes, riesgos alimentarios, riesgos ambientales y en las estrategias de promoción de la salud. En la segunda, el estudiante recibirá formación en las nuevas herramientas moleculares de diagnóstico y prevención, en el uso de las técnicas ómicas, los modelos de estudio de la enfermedad, la medicina comparada y la experimentación animal para la investigación en Salud.

El máster oferta 30 plazas y la fase de inscripción (Fase II de Admisión) estará abierta del 1 al 15 de julio. Más información: https://veterinaria.unizar.es/academico/master-salud-global

 

 

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5