Comienza el ciclo de conferencias Chateando con la ciencia. " Una nueva era para la electrónica: el poder de las moleculas". Jueves 15 de noviembre

Última modificación: 09/11/2018 - 16:38

Jueves, Noviembre 15, 2018

El III Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo jueves con la presencia de Concepció Rovira Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Que ofrecerá su ponencia titulada: Una nueva era para la electrónica: el poder de las moléculas: "Plásticos conductores, celdas solares orgánicas, pantallas de ordenador muy finas y flexibles, transistores moleculares, ... ¿avanzando hacia el ordenador molecular?".

El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 Resumen de la conferencia:

Generalmente, en nuestra vida cotidiana, cuando pensamos en conductores de la electricidad visualizamos cables metálicos y cuando pensamos en moléculas las asociamos a fármacos, aditivos alimentarios, colorantes, pesticidas, etc. Sin embargo, esta visión no es enteramente correcta, ya que desde que en los años setenta del pasado siglo se descubrió cómo conseguir que ciertas moléculas orgánicas, procesadas de manera adecuada, pudieran tener un comportamiento metálico, lo que llamamos “electrónica molecular” ha tenido un desarrollo espectacular.

Ahora tenemos plásticos conductores totalmente flexibles, celdas solares orgánicas que se pueden imprimir, pantallas muy finas y flexibles basadas en diodos emisores de luz orgánicos, tejidos inteligentes y un largo etc…. Saber cómo conseguir de manera eficaz que las moléculas hagan las diferentes funciones electrónicas no es fácil, pero hoy ya tenemos muchos conocimientos para hacerlo y el siguiente reto es miniaturizar los componentes electrónicos a tal nivel que una sola molécula pueda actuar como el elemento electrónico deseado. La enorme variedad de moléculas que podemos sintetizar nos da un enorme poder para conseguir los retos que nos propongamos.

Cartel presentación