Conferencia del ISQCH: “Air-sensitive photoredox catalysis performed under aerobic conditions in gel networks”.- Jueves 7 de junio

Última modificación: 01/06/2018 - 15:14

Jueves, Junio 7, 2018

David Díaz Díaz, Profesor Asociado de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad de Regensburg (Alemania) y galardonado con la Cátedra DFG Heisenberg, ofrecerá el jueves 7 de junio la conferencia titulada “Air-sensitive photoredox catalysis performed under aerobic conditions in gel networks” (Catálisis fotoredox sensible al aire realizada en condiciones aeróbicas en redes de gel como medio de reacción).

La naturaleza utiliza ambientes confinados y compartimentados, como los orgánulos, para llevar a cabo reacciones químicas en condiciones suaves con un control preciso sobre la cinética y la selectividad. En las últimas décadas, esto ha servido como inspiración para desarrollar nanorreactores artificiales basados ​​en el autoensamblaje dirigido de pequeñas moléculas a través de interacciones no covalentes. Dentro de este contexto, la fotoquímica puede beneficiarse de espacios confinados, por ejemplo cuando se realiza en materiales inorgánicos mesoporosos, microemulsiones, micelas, vesículas, cápsulas multicapa de polielectrolito, espumas líquidas y geles. El confinamiento puede mejorar los procesos fotoquímicos al influir en aspectos clave, como la absorción de la luz y la vida útil de los intermediarios redox.

En la ponencia del jueves, Díaz, que también cuenta con una Cátedra de Honor Adjunta en la Universidad de Jiangsu (China), discutirá sobre los avances recientes en el uso de geles supramoleculares autoensamblados como microambientes confinados para realizar procesos fotoquímicos sensibles al aire en condiciones aeróbicas. En algunas reacciones, la integración sinérgica de los pares donador-aceptor en las nanofibras de gel es una reminiscencia del aparato biológico de recolección de fotones en los que la energía de la luz de excitación se cosecha de manera efectiva y se convierte en la serie de pigmentos fotosintéticos incrustados en las biomembranas.

La conferencia, organizada por el ISQCH (CSIC-UNIZAR), tendrá lugar a las 12:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Más información en el siguiente enlace: http://www.isqch.unizar-csic.es/ISQCHportal/ControladorEventosAbierto.do?metodo=recuperarEventoPorID&id=645

Cartel