Conferencia : Herramientas hechas de luz: Pulsos ultracortos de alta intensidad para el procesado de materiales.- Jueves 13 de diciembre

Última modificación: 05/12/2018 - 10:33

Jueves, Diciembre 13, 2018

Con motivo de la concesión de los Premios Nobel de Física de este año, el Profesor de Investigación del CSIC Francisco Javier Solís impartirá la conferencia "Herramientas hechas con luz: Pulsos ultracortos de alta intensidad para el procesado de materiales". Esta conferencia está organizada por la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y el Departamento de Física Aplicada, con la colaboración de la Facultad de Ciencias.

Tendrá lugar en la Sala de Grados a las 12:15 h.

Francisco Javier Solís Céspedes

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas adscrito al Instituto de Óptica y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza

La conferencia abordará, de forma divulgativa, la utilización de pulsos láser ultracortos de alta intensidad en el ámbito del procesado de materiales. La misma se desarrollará en tres partes principales. En la primera se hará un resumen del contenido los premios Nobel de Física 2018, con énfasis en el desarrollo de métodos para la amplificación de pulsos láser ultracortos por Donna Strickland y Gerard Mourou, galardonados en 2018 junto a Arthur Ashkin, este último por el desarrollo inicial de las pinzas ópticas. Se presentarán también en este bloque diversos aspectos relativos a los pulsos láser ultracortos (por ejemplo, sus órdenes de magnitud característicos) y su importancia en el estudio de fenómenos ópticos no-lineales, las dificultades inherentes a la producción de pulsos ultracortos de alta energía y el método de amplificación óptica CPA (Chirped pulse amplification) basado en la utilización de pulsos con trino.

En el segundo bloque de la conferencia se describirán de forma introductoria diferentes aplicaciones de los pulsos ultracortos de alta intensidad (energía) que han sido posibles gracias al desarrollo pionero del método de amplificación CPA, con énfasis en el uso de pulsos ultracortos de alta intensidad en el ámbito de la Ciencia de Materiales. Finalmente, se presentará una visión personal de las aplicaciones de los pulsos láser ultracortos a través de diferentes ejemplos de mi propia trayectoria investigadora como su uso para el desarrollo de memorias ópticas por cambio de fase, el análisis de la dinámica de trasformación en materiales dieléctricos o la escritura directa de componentes fotónicos mediante pulsos láser ultracortos, esta último tema, objeto de una larga y fructífera colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Cartel presentación

 

 

 

 

 

 

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31