Conferencia RSEQ ciclo “50 años de Química Supramolecular”. Jueves 14 de diciembre

Última modificación: 01/12/2017 - 14:43

Jueves, Diciembre 14, 2017

Dentro del ciclo de conferencias “50 años de Química Supramolecular” organizado por la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química, el jueves 14 de Diciembre a las 12:15 h tendremos la conferencia impartida por Silvia Hernández Ainsa (ARAID - INA - U. Zaragoza) en la Sala de Grados del Edificio B: MATEMÁTICAS, Fac. Ciencias: "Materiales autoensamblados basados en ADN y sus aplicaciones en el campo de la nanobiotecnología".

Resumen:

La nanotecnología de ADN es una técnica “bottom-up” de preparación de nanomateriales basada en el auto-ensamblaje de ADN que surge de la alta especificidad en las interacciones entre sus bases nitrogenadas (interacciones Watson-Crick). La posibilidad de poder diseñar “a la carta” y con exquisito control la forma, el tamaño y la funcionalidad de dichos nanomateriales hacen de la nanotecnología de ADN una herramienta sintética de gran interés y elevado potencial para diversos campos de Ciencia y Tecnología. En esta conferencia se presentarán algunos ejemplos de la aplicación de estos nanomateriales de ADN en el ámbito de la biotecnología y de la nanomedicina. En concreto se abordará su uso como dispositivos para detección molecular, como sistemas bio-miméticos y como transportadores de agentes de contraste para diagnóstico de cáncer.

CV breve:

Silvia Hernández Ainsa es investigadora de la fundación ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo) en el Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza desde junio de 2017. Se licenció en Química por la Universidad de Zaragoza en 2006 y realizó su tesis doctoral (presentada en 2011) en el Departamento de Química Orgánica de la misma Universidad. Entre 2011 y 2013 trabajó como investigadora postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de 2014 a 2017 como investigadora junior independiente de dicha Universidad y en colaboración con la sede en Cambridge del Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido (CRUK). Su investigación se enfoca en la nanotecnología de ADN y su aplicación en el ámbito de la biotecnología, la nanomedicina y la química supramolecular.

Cartel presentación