Estreno de un documental sobre el matemático Zoel García de Galdeano.-La innovación científica de principios del siglo XX en España llega al Paraninfo el martes 27, en forma de documental.

Última modificación: 22/03/2018 - 14:51

Martes, Marzo 27, 2018

El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza estrena el martes 27 de marzo a las 18h de la tarde, el documental “Zoel García de Galdeano, el legado” en el Aula Magna del Edificio Paraninfo (Plaza Aragón, 2). La entrada es libre hasta completar aforo.

El documental es un recorrido por la labor de este catedrático de Geometría y posteriormente de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza, uno de los principales impulsores de la modernización matemática de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del XX. Su tarea adquiere aún más valor cuando se sitúa en un momento en el que la comunidad científica española se resistía a abrirse al progreso, mientras que en Europa se producía una explosión de avances y logros. De ahí que sus discípulos le consideraran el "apóstol de la matemática moderna”.

García de Galdeano ejerció como catedrático durante más de tres décadas. Fue autor de casi dos centenares de publicaciones, entre ellos la primera revista científica española dedicada exclusivamente a las Matemáticas. Además fue el primer presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y también presidió la Sociedad Matemática Española, actual RSME desde 1916 a 1920.

Falleció en Zaragoza en 1924, legando su extensa biblioteca particular a la Facultad de Ciencias de Zaragoza y una importante dotación económica destinada a establecer un premio anual para alumnos distinguidos de la sección de Matemáticas, que hoy en día continúa otorgándose.

Durante un año, el equipo del documental ha seguido los pasos del matemático García de Galdeano por Pamplona, Toledo, Madrid, París y Zaragoza. Estas ciudades marcaron su vida e influyeron en la evolución de la ciencia matemática española en el cambio de siglo.

El documental forma parte de un proyecto más amplio dedicado a dar a conocer la figura de García de Galdeano a través de exposiciones y talleres y que cuenta con el respaldo de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Este proyecto está coordinado por Pedro J. Miana, subdirector del IUMA quien además codirige este documental junto a Mirella R. Abrisqueta, directora de la productora Sintregua  Comunicación y creadoradel programa En ruta con la ciencia de Aragón TV. Además el acto de presentación será presidido por Luis Miguel García Vinuesa, Vicerector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

Han colaborado el diseñador gráfico Cristóbal Vila, el dibujante Cristian García Domínguez, la compositora Raquel Garay, el profesor de arte dramático y dramaturgo Rafa Campos y el locutor de Aragón Radio Alberto Guardiola. Agradecemos la participación del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el Archivo Municipal de Zaragoza, el IES Goya de Zaragoza, Bantierra, la Universidad de Zaragoza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Universidad de la Sorbona, el Gobierno de Navarra, el IES El Greco de Toledo y el Colegio Público García Galdeano de Pamplona.

Este documental, cuya duración es de 30 minutos, ha sido financiado por la FECYT, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Vicerrectorado de Cultura y Política Social, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma PRECIPITA.

En este documental han intervenido por orden de aparición:

Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Sección Exactas de RAC.

Francisco Marcellán, presidente de la RSME.

Jesús Cobo, historiador.

Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias, U.Z.

Antonio Elipe, presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza

Manuel de León, director ICMAT

Elena Ausejo, catedrática de Historia de la Ciencia, U.Z.

David Aubin, profesor de Historia de la Ciencia, Université Pierre et Marie Curie, Paris.

Manuel Alfaro, comisario de la exposición García de Galdeano Pasión por las matemáticas.

Carolina Martín, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Invitación