El futuro y los problemas sociales: los temas más estudiados en el concurso Diviértete con la Estadística

Última modificación: 10/06/2021 - 13:56

Lunes, Junio 7, 2021

Este año los temas de investigación que más han interesado a nuestros estudiantes han estado relacionados con su futuro y su relación con la sociedad: ¿Jóvenes indecisos?, Futuro, Interés de los alumnos, La autoestima, No lo tienes asegurado… son algunos títulos que versan sobre ello. Muy de cerca han estado los problemas sociales: Bullying, Ciberacoso, Acoso escolar, Maltrato psicológico… y así hasta una docena de trabajos han mostrado que estos problemas existen y los jóvenes desean que haya acciones para su erradicación. Las redes sociales y los móviles también han sido temas bastante frecuentes y, por supuesto, la pandemia. Lo más llamativo: que las encuestas muestran la preocupación de cómo les afectan en su vida diaria.

92 chicas y 77 chicos han participado en el concurso Diviértete con la Estadística. Son estudiantes de ESO y Bachiller y pertenecen a las tres provincias aragonesas.

El primer premio en la categoría de 1º-2º ESO ha correspondido al IES Sierra de Guara de Huesca por el trabajo titulado La relación de los jóvenes con sus abuelos de Acher Aguado y Julio Meijide, tutorizado por  Antonio Blázquez. Han estudiado cuántos abuelos tienen sus compañeros, así como la edad del más joven y del más mayor. También han querido saber si viven cerca o lejos de su ciudad, cuántas veces los visitan y qué tipo de relación tienen con ellos. La razón de este estudio es que: “en esta etapa, con las redes sociales y los amigos no se les visita ni se les tiene tanto en cuenta”. Sin embargo, los datos han revelado que lo más frecuente es que vean a alguno de sus abuelos una o dos veces a la semana y que la relación con ellos es excelente.

El trabajo premiado en la categoría de 3ª-4ª ESO ha sido Violencia de género y los adolescentes de Souad Smaali del IES Francés de Aranda de Teruel y tutorizado por Jaime Escusa Nevot. Souad ha estudiado si la violencia de género afecta más a las mujeres que a los hombres, en particular, la que ejercen los jóvenes a través de las redes sociales. Los datos han dado una respuesta afirmativa a este planteamiento y revelado que, aunque son minoría las jóvenes que afirman haberla sufrido, es un problema “que por desgracia sigue existiendo”, afirma su autora.

En la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos el premio ha sido para Consumo de drogas en adolescentes de David Huerga, María Muñoz, Juan Sánz y África Soler con su tutora Violeta Lamarca Gay del IES Miguel de Molinos de Zaragoza. Estos estudiantes han realizado una extensa encuesta para analizar el consumo de tabaco, alcohol y cannabis y contrastar si son los familiares o los amigos los que más influyen en dicho consumo. Como conclusión obtienen que el primer contacto con estas sustancias ocurre a muy temprana edad y que si bien tanto los amigos como los familiares favorecen el consumo, son los primeros los que más inciden en la decisión de consumir.

Se han otorgado además dos accésit: uno en la categoría de 1º-2º ESO y otro en la de 3º-4º ESO. El primero al trabajo Redes sociales de Alberto Mor, Jorge Pascual, Diego García y Guillermo Aspas, tutorizado por Fátima Sánchez y el segundo para Próxima estación: Tiempos modernos de Manuel Nijensohn, tutorizado por Mª Carmen Pérez Gamir. Ambos trabajos se han realizado en el IES Francés de Aranda de Teruel, centro que lleva muchos años participando en este concurso con trabajos de gran calidad.

Dada la cantidad de trabajos que se han recibido en esta convocatoria este año el jurado ha otorgado algunas menciones especiales: Generación Z del Colegio Cristo Rey Escolapios, Inclusión total del Colegio El Pilar-Maristas de Zaragoza, Coche del año del IES Corona de Aragón, En tiempos de pandemia del IES Francés de Aranda; Higiene personal y La adolescencia, ambos del Colegio Británico de Aragón, y Generación Z vs Generación X del Colegio Alemán.

Los primeros premios de cada categoría representarán a Aragón en la Fase Nacional que tendrá lugar en sesión virtual el 30 de junio de 2021.

¡Enhorabuena a todos los premiados y os esperamos al año que viene!

Podéis seguirnos en @estadisticadivertida en Twitter, Facebook e Instagram

Este concurso está organizado por el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Facultad de Ciencias, la Cátedra Ibercaja de Innovación Bancaria y Campus Íberus.

Más información