Premio Enrique Fuentes Quintana a la tesis doctoral de la investigadora Matilde de las Rivas, realizada en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza

Última modificación: 27/08/2020 - 10:02

Jueves, Agosto 27, 2020

El Premio Fuentes Quintana, otorgado desde 2007 por la Fundación Funcas, premia cada año a la mejor tesis doctoral a nivel nacional dentro de cada una de las cuatro principales ramas académicas. El de la categoría de Ciencias de la Salud del curso 2018-2019 ha recaído sobre la Dra. Matilde Teresa de las Rivas González de Garay, por su tesis titulada Estudio de las preferencias de glicosilación de las ppGalNAc-Ts: implicación en el desarrollo de inhibidores, que llevó a cabo en el IUI BIFI de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del Dr. Ramón Hurtado Guerrero, investigador ARAID en el mismo instituto de investigación.

La tesis de la Dra. Matilde de las Rivas ha sido seleccionada entre las más de 160 presentadas en esta categoría. El galardón, 8000 € brutos y un diploma que será entregado en la celebración de la entrega de premios a finales de año, ha sido otorgado por unanimidad por parte del exigente jurado seleccionado, compuesto por los siguientes miembros: Dra. Olga Valverde Granados (Presidenta), Dra. Lina Badimón Maestro, Dr. Joaquín Dopazo Blázquez, Dra. Núria Malats Riera, Dra. Mª Ángeles Moro Sánchez. https://www.funcas.es/ayudas/salud/

La realización de esta tesis doctoral permitió profundizar en algunos de los aspectos más fundamentales de la caracterización estructural y mecanística de la gran familia de las ppGalNAc-Ts, enzimas encargadas de iniciar el proceso de O-glicosilación que sufren la gran mayoría de las proteínas eucariotas y cuya desregulación se asocia desde hace décadas a procesos patogénicos como el cáncer, el Alzheimer o la calcinosis tumoral, entre otras.

A través de los trabajos que la compusieron, y que se publicaron en revistas de tan reconocido prestigio internacional como Nature Communications, la Dra. de las Rivas González de Garay, bajo la supervisión de su director el Dr. Hurtado-Guerrero, logró adentrarse en el conocimiento y justificación de las hasta ahora desconocidas preferencias de glicosilación entre isoformas, así como en las características estructurales que puedan servir de base para el desarrollo de futuros inhibidores específicos. Los trabajos recogidos en la tesis y los que de ella derivaron, llevados a cabo con mutantes patogénicos, permitieron evidenciar el delicadísimo equilibrio que subyace detrás de los procesos coordinados por esta familia de enzimas, tanto en contextos de salud como de enfermedad.

La investigadora premiada es uno de los buenos ejemplos de estudiantes que, gracias a una excelente trayectoria de formación en investigación básica en el BIFI, ha dado el paso a la investigación aplicada en el ámbito empresarial. En estos momentos, de las Rivas investiga sobre COVID-19 en la empresa biotecnológica aragonesa Certest Biotec, con la que el instituto colabora frecuentemente, y es pionera en el desarrollo de test diagnósticos para coronavirus y otro amplio abanico de enfermedades.

Esta formación de talento es uno de los objetivos estratégicos del BIFI. El instituto pretende ser un motor de generación de conocimiento con vocación clara de formación de nuevos investigadores y de transferencia a las empresas, como podría ser el caso de la Dra. de las Rivas, además de difundir en el tejido social. El BIFI promueve el crecimiento personal y profesional de investigadores y técnicos entusiasmados con su labor científica con disposición a compartir sus conocimientos para la formación de futuros profesionales en distintas disciplinas, que sepan enfrentarse a los problemas con enfoques pragmáticos e interdisciplinares.

Foto

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31