Salir

Proyecto europeo INTERREG POCTEFA EFA162/16/LLL-Transversalis

El proyecto se inscribe en el eje de acción 5, Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. El objetivo principal es armonizar las prácticas de formación a lo largo de la vida para responder a los retos sociales actuales del espacio transfronterizo. Atendiendo a las necesidades emergentes de los principales agentes sociales (ciudadanos, administración, instituciones de educación superior, servicios de orientación universitaria y para el empleo, tejido empresarial), el proyecto pretende comprender en profundidad sus complejas sinergias y desfases en los territorios, definiendo modelos de formación integrables, viables y sostenibles (modularización, movilidad, dual o en alternancia), promoviendo una construcción de itinerarios flexibles y alternativos de formación inicial, continua y de desarrollo de la carrera en sectores de actividad clave para los territorios implicados (agroalimentación, digital, turismo, mecánica) y explorando posibles soluciones de convalidación y reconocimiento de competencias académico-profesionales. Está liderado por la Université de Perpignan Via Domitia con la participación de la Université Toulouse 2 Jean Jaurès, Université Toulouse 3 Paul Sabatier, Université de Pau et des Pays de l'Adour, Université d'Andorre, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Instituto Máquina Herramienta de Bilbao y la Universidad de Zaragoza. La UZ coordina una de sus cinco acciones de trabajo: La orientación universitaria y para el empleo como condición previa a la formación dual.

Actualmente el proyecto se encuentra en su primera fase de transferencia, ofertando a nuestra comunidad universitaria dos encuentros o seminarios interculturales y dos cursos de formación online de tres meses para agentes potenciales en la futura implantación de una formación dual en la Universidad de Zaragoza. Todos los gastos de nuestros colegas y compañeros serán cubiertos por el proyecto.

Los eventos son los siguientes:

- Seminario intercultural - Toulouse - 12-13 de noviembre 2019. Destinado a profesionales: profesores, investigadores, técnicos y administrativos que están o pueden verse envueltos en movilidad transfronteriza. Confirmación: esta semana 21-25 de octubre.

- Seminario intercultural - Lérida - 6 de febrero 2020. Confirmación: hasta 30 de noviembre. Destinado a agentes potenciales de la formación dual u homólogos de las universidades francesas en las que ya está implantada.

- Curso de formación de formadores - Formación Dual Educación Superior - Lérida - 7 de febrero. Tiene un enfoque prospectivo hacia la formación dual, dirigido a los actores pedagógicos y empresariales según su perfil. Son dos sesiones presenciales (inicio y fin) y tres meses de formación online. Se está trabajando para certificarlo. Confirmación:  hasta 30 de noviembre.

- Curso de formación de formadores - Formación Dual Educación Superior - Pau - 12-13 de febrero. Ídem al de Lérida.

A lo largo del próximo curso, el proyecto se convierte en un marco ideal para la experimentación en formación dual en nuestra universidad, especialmente en los dominios de trabajo preferentes (agroalimentación, mecánica, informática y turismo). Dentro de la situación alegal en la que se encuentra el lanzamiento de la formación dual en España, el proyecto se presenta como una oportunidad para estudios y experiencias piloto a través de convenios y voluntades empresariales e institucionales ad hoc, acompañándolos técnica y económicamente.

Para cualquier duda o aclaración, pueden ponerse en contacto con el responsable del proyecto en la Universidad de Zaragoza: Alfredo Berbegal Vázquez (abrbgal@unizar.es).

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5