Ciclo de coloquios de Chateando con la Ciencia: “¿Son nuestros alimentos seguros?” . Jueves 18 de enero

Última modificación: 12/01/2018 - 10:03

Jueves, Enero 18, 2018

Antonio Herrera—Catedrático de Bromatología y Microbiología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza ofrecerá el próximo jueves 18 de enero la conferencia titulada: “¿Son nuestros alimentos seguros?”.

Resumen: Recientemente, la OMS (2015) ha estimado que al año se producen en el mundo 600 millones de casos de enfermedades de transmisión alimentaria que ocasionan 420.000 muertes, siendo los países en desarrollo y la población infantil menor de cinco años los principales protagonistas de este hecho. En España, la garantía de la seguridad alimentaria se basa en el desarrollo de las premisas expuestas en Libro Blanco para la Seguridad Alimentaria, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 1999. ¿Son nuestros alimentos seguros? La respuesta no es fácil: el camino emprendido en su día nos lleva a pensar que el sistema de control alimentario es cada día más eficaz y, por tanto, más seguro, pero en el ámbito de la seguridad alimentaria los higienistas tienen una máxima que nunca deben olvidar: el riesgo cero no existe.

Antonio Herrera se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdova. Tras su doctorado se especializó en Microbiología Alimentaria en el Instituto Pasteur de Lille. Fue profesor de Bromatología y Microbiología de los Alimentos en la Universidad de Córdova hasta 1978 que se traslada a Zaragoza como Profesor Agregado hasta 1981 que pasa a ser titular de la cátedra de Bromatología y Microbiología de los Alimentos hasta octubre de 2017. En la actualidad es Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza. Es Académico de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Cataluña y Andalucía Occidental. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AECOSAN), Vocal del Consejo Agroalimentario de Aragón, del Comité́ de Calidad Alimentaria de Aragón, Miembro de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria y Vicepresidente de su Comisión Científica. Además de sus numerosas publicaciones y participación y coordinación de proyectos científicos, ha sido Decano de la Facultad de Veterinaria, Rector en funciones de la Universidad de Zaragoza (1996) y Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza durante los ocho años de mandato del Prof. Felipe Pétriz como Rector.

Chateando con la Ciencia es un ciclo de encuentros con científicos de prestigio internacional, que nos hablarán sobre aquellos temas de interés actual en la ciencia y tecnología y que están afectando en nuestras vidas. Las sesiones tendrán lugar de modo periódico los terceros jueves de cada mes hasta junio de 2018. El ciclo está organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

La sesión tendrán lugar el próximo 18 de enero en  el Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) a las 19.30 horas.

Cartel presentación

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31