Ciclo de conferencias Cita con la Ciencia : "Niels Bohr y el núcleo atómico". Jueves 23 de mayo

Última modificación: 21/05/2015 - 12:32

Lunes, Abril 15, 2013

El Jueves 23 de mayo de 2013, a las 12:15 horas en el Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, tendrá lugar la conferencia del ciclo de conferencias Cita con la Ciencia: "Niels Bohr y el núcleo atómico", Impartida por Rafael Nuñez-Lagos del Departamento de Física Teórica, Universidad de Zaragoza.

Resumen de la Conferencia

El prestigio que Niels Bohr llegó a alcanzar en el primer cuarto del siglo XX con su modelo atómico ha eclipsado sus importantes contribuciones en el mundo nuclear.

La aparición en escena de la física nuclear a partir del descubrimiento del neutrón en 1932 y la radiactividad artificial en 1934 supuso para Bohr la apertura de un nuevo campo en el que esperaba poder realizar, para el núcleo, lo que había conseguido hacer para el átomo. Su sueño no lo consiguió completamente pero sus aportaciones a la física nuclear fueron muy relevantes y siguen siendo válidas y utilizadas en la actualidad. En la charla se pretende explicar cuáles han sido estas aportaciones.

Rafael Nuñez-Lagos

Natural de Madrid, licenciado (1957) y Doctor (1961) en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario de Licenciatura y González y Martí al mejor expediente académico en Físicas.

Especialización en el Instituto Tecnológico de California, (Cal-Tech) USA, en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia) (ICTP), y en Centro Internacional de Física de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra (Suiza ? Francia).

Funcionario de la Junta de Energía Nuclear. Madrid (1957 - 1967). Catedrático Numerario de Física Nuclear en las Universidades de Granada, Sevilla y en Zaragoza desde 1970. Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza desde 1 octubre 2006.

Autor de cerca de 200 trabajos de investigación y director e investigador en cerca de un centenar de proyectos de I + D. Ha impartido numerosas conferencias y presentado comunicaciones en multitud de Congresos y Conferencias tanto nacionales como internacionales.

Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza desde 1.996. Presidente de la Sección de Físicas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza desde 2005. Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2005. Miembro Honorario del Colegio Oficial de Físicos de España. Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Física de la que ha sido su vicepresidente. Vicepresidente de la Comisión Española del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) 2005-2010.

Cartel Conferencia
Cartel Ciclo
Díptico Ciclo
Más información
Más información