Ciclo Seminarios 2018 del Departamento de Física de la Materia Condensada.- “Complejos de oro con propiedades luminiscentes y antitumorales ”. Viernes 27 de abril

Última modificación: 20/04/2018 - 10:46

Viernes, Abril 27, 2018

El viernes 27 de abril a las 12:30 h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias tendrá lugar la conferencia que lleva por título:  Complejos de oro con propiedades luminiscentes y antitumorales"  . Será el ponente: M. Concepción Gimeno (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea)

Resumen de la charla:  La química de oro ha recibido una gran atención en los últimos años debido a las interesantes propiedades ópticas y biológicas que presentan sus compuestos. La variación del entorno de coordinación del centro de oro con diferentes ligandos permite dirigir y modular el tipo de propiedad deseada. De esta forma, el uso de fluoróforos, la presencia de interacciones metálicas o el índice de coordinación del oro pueden conferir a los compuestos interesantes propiedades luminiscentes adecuadas para su uso en dispositivos ópticos, como dopantes de OLEDs. Así mismo, el uso de ligandos con propiedades biológicas o que puedan dirigir mejor a los compuestos finales a su diana biológica puede dar lugar a  derivados más efectivos como agentes antitumorales. La combinación de ambas propiedades permite ver, mediante microscopia confocal de fluorescencia, la localización de estos compuestos dentro de las células y, además, facilitar una mejor compresión de su posible diana biológica y mecanismo de acción.

Resumen CV:  M. Concepción Gimeno cursó los estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Zaragoza y la Tesis Doctoral, bajo la dirección de los Profesores Rafael Usón y Antonio Laguna, en la misma Universidad. Realizó varias estancias postdoctorales en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y en la Universidad de Braunschweig (Alemania). Desde 1990 entró a formar parte del CSIC, en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, primero como Científico Titular, en el 2000 como Investigador Científico y desde 2008 como Profesor de Investigación. Sus intereses se centran en la química de coordinación y organometálica de cobre, plata y oro y el estudio de las propiedades ópticas, biológicas y catalíticas que pueden presentar los compuestos. Es autora de más de 240 trabajos científicos ente artículos, revisiones y capítulos de libro y una patente licencia en explotación. Ha recibido los premios de “IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering”, el de “Excelencia Investigadora del GEQO” en 2017, Premio Tercer Milenio del Heraldo de Aragón en el apartado de Innovación y Futuro de 2017 y, recientemente, la Medalla de las Cortes de Aragón junto con cinco científicas más.

Cartel presentación