Conferencia: Estudio del magnetismo en óxidos de cobalto empleando difracción de neutrones y técnicas de radiación sincrotrón" Lunes 13 de mayo

Última modificación: 21/05/2015 - 12:32

Viernes, Mayo 3, 2013

El próximo lunes, 13 de mayo de 2013, a partir de las 13:00 tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias la conferencia organizada por el Dr. Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC - Universidad de Zaragoza) :

"Estudio del magnetismo en óxidos de cobalto empleando difracción de neutrones y técnicas de radiación sincrotrón". Conferenciante: Gabriela Aurelio del Laboratorio de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico de Bariloche.

Resumen:
Las cobaltitas de la familia RBaCo2O5+δ (donde R es una tierra rara o Y) son óxidos magnéticos no-estequiométricos con estructura tipo perovskita, que presentan un espectro muy amplio de atractivas propiedades físicas. El Co, como ion magnético, despliega en estos compuestos toda su versatilidad, pudiendo adoptar diferentes estados de carga y de espín en función de variables como la no-estequimetría de oxígeno, el orden de vacancias, el tamaño de la tierra rara, etc. Esta variedad de posibilidades ofrece un escenario sumamente rico para estudiar la física de sistemas fuertemente correlacionados. Pero además, estas cobaltitas se han vuelto muy prometedoras para aplicaciones tecnológicas, en particular como cátodos de celdas de combustible de temperaturas intermedias. En esta charla contaré algunos resultados de nuestra línea de investigación en curso, focalizando sobre la sustitución de cationes en estas cobaltitas. La sustitución de Ca por Y y la de Sr por Ba han sido reportadas en la literatura con profundos efectos sobre el magnetismo y otras propiedades del sistema. Sin embargo, nunca se discutió la posibilidad de intercambio de sitios de estos cationes, lo cual nos condujo a realizar un estudio acerca de la ubicación cristalográfica de los cationes huésped. Para ello hemos empleado técnicas de difracción de luz sincrotrón, espectroscopia XANES-EXAFS, difracción de neutrones y técnicas de caracterización magnética.

Cartel
Cartel