El arte con sus rectas y sus curvas en la próxima sesión de “De copas con ciencia".- Jueves 30 de noviembre

Última modificación: 24/11/2017 - 12:45

Jueves, Noviembre 30, 2017

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, los fármacos, los meteoritos etc.

La próxima sesión incluirá:

“Rectas y Cristales”Fernando Lahoz

Los hombres siempre han sentido fascinación por los cristales, sus líneas rectas y sus caras planas que se diferencian de cualquier otro producto natural como montañas, ríos, árboles, plantas, etc. Partiendo de este punto estudiaremos la importancia de los cristales en nuestro día a día y en los trabajos de investigación, y cómo han influido en el arte y la arquitectura.

Fernando Lahoz es químico de formación y cristalógrafo de adopción. Se formó como químico en la Universidad de Zaragoza, realizando su doctorado con moléculas inorgánicas de cierta complejidad donde descubrió la Cristalografía como método para determinar la estructura de sus compuestos; rápidamente se mudó a la Universidad de Cambridge para aprender Cristalografía. Allí sucumbió a los encantos de los cristales y al extraordinario potencial que la esta ciencia presentaba para desenmascarar la estructura de cualquier molécula. Actualmente es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) donde estudia la relación entre la estructura molecular y las propiedades catalíticas de nuevos compuestos.

-                     ‘Curvas y ArteLuis Rández

Partiendo de elementos geométricos tan simples como rectas, circunferencias, cónicas...veremos como artistas, arquitectos... han sido capaces de emplearlas en arte y arquitectura a lo largo de la historia. ¿Te gustaría conocer más?

Luis Rández es Catedrático de Matemática Aplicada. En la actualidad es subdirector del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias y miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Española de Matemática Aplicada. Su labor investigadora se enmarca en el estudio y desarrollo de métodos de integración numérica para sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Participa habitualmente en la divulgación científica y es miembro del grupo de monologuistas científicos RISARCHERS de la Universidad de Zaragoza.

 -       Concurso Hi Score Science orientado al público general.

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo"(Premio IBM).

Cartel presentación