Fármacos a domicilio y el lado oscuro de la química este mes en De Copas con Ciencia.- Jueves 20 de diciembre

Última modificación: 14/12/2018 - 11:05

Jueves, Diciembre 20, 2018

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

El próximo 20 de diciembre tendrá lugar una nueva sesión de la temporada que contará con dos jóvenes investigadores que nos adentrarán en el mundo de los fármacos y la química teórica:

-          Héctor Soria: Deliveroo, Glovo y otras formas de entregar fármacos a domicilio

Las nanopartículas han sido usadas como transportadores de fármacos para producir una liberación controlada y selectiva del fármaco. Con este fin se consigue minimizar la dosis y con ello los efectos secundarios que pueda producir. Con esta estrategia se pretende hacer frente a enfermedades actuales, que carecen de nuevos fármacos o que producen gran cantidad de efectos adversos.

Héctor Soria Carrera se graduó en Química por la Universidad de Zaragoza en 2016 y completó un Máster en Nanotecnología en 2017. Actualmente realiza el doctorado en el Departamento Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza en el grupo Bionanosurf del ICMA. Su campo de investigación se centra en la síntesis de nuevos materiales basados en polipéptidos sintéticos para su aplicación en nanomedicina.

-          Héctor Madrona Martínez - La Química Teórica: ¿el lado oscuro?

El desarrollo científico de las últimas décadas ha producido el surgimiento de nuevas disciplinas dentro del marco tradicional de la Química. Así aparece la Química Teórica, como una potente herramienta que ayuda al desarrollo de fármacos, nuevos materiales o catalizadores. La pregunta es, ¿por qué algunos químicos han dejado las batas y se han puesto a programar?

Héctor Madrona es graduado en Química por la Universidad de Zaragoza y actualmente está cursando un máster europeo en Química Teórica y Modelización Computacional, a la vez que realiza un diploma de especialización en investigación en áreas científicas, en el departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el Sello D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”. El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

Cartel presentación

 

 

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31