La física, la revolución científica, el páncreas y las enzimas cierran la III temporada de “De copas con ciencia”.- Jueves 26 de abril

Última modificación: 20/04/2018 - 11:11

Jueves, Abril 26, 2018

El jueves 26 de abril termina la exitosa tercera temporada de “De copas con ciencia”. De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia y facilitar el contacto entre los expertos y la población general.

Durante la tercera temporada, que comenzó el pasado octubre y que ha tenido lugar de manera periódica los últimos jueves de cada mes, se han tratado de modo divulgativo temas punteros en investigación como son los nanomateriales, los combustibles, los fármacos o los tratamientos contra el cáncer, además de cómo se relaciona la investigación en ciencia con nuestra vida cotidiana, y con otras disciplinas como el arte o el cine, también se ha hablado del día a día del trabajo de investigación, hemos tenido una jornada reivindicativa del papel de la mujer en la ciencia e incluso uno de nuestros investigadores nos cantó y tocó la tabla periódica.

La última sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 26 de abril a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) e incluirá una visión general de la ciencia moderna y el funcionamiento de las enzimas y el páncreas:

-          El descubrimiento de la ciencia moderna. – David Zueco (ICMA)

¿Por qué las estrellas no se caen? La respuesta es la revolución científica. Es el comienzo de la Física. De sus leyes y de toda la tecnología que tenemos y tendremos.

David Zueco es físico teórico y doctor por la Universidad de Zaragoza. Desde 2011 es investigador ARAID en el ICMA. Investiga en mecánica cuántica y en su aplicación a las tecnologías cuánticas.

-          La historia de cómo ponemos la lavadora con el páncreas y otras aventuras enzimáticas - Fernando López – ISQCH

Durante la charla se hará un viaje en el tiempo y en el espacio a través de las aplicaciones de los enzimas en el desarrollo tecnológico industrial, médico y social en los últimos años.

Fernando López es investigador ARAID en el ISQCH y que trabaja en el campo de la biotecnología enzimática poniendo la biología al servicio de la ciencia. Desarrollamos procesos enzimáticos para tener mejores fármacos, producir energía de forma más limpia y descontaminar nuestro medioambiente.

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón”. El proyecto Hi Score Science está co-financiado por la fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Cartel presentación

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30