Sesión extraordinaria de Martes cuantico: "La segunda revolución cuántica”. Jueves 15 de noviembre

Última modificación: 09/11/2018 - 16:31

Jueves, Noviembre 15, 2018

El próximo jueves día 15 de noviembre a las 19 horas la Facultad de Ciencias acogerá la conferencia “La segunda revolución cuántica” a cargo de José Ignacio Latorre, catedrático de la Universidad de Barcelona. Esta conferencia, organizada por el ICMA,  se incluye dentro de las actividades de la celebración de San Alberto Magno.

Breve biografía del ponente:

José Ignacio Latorre es doctor in Física de Partículas por la Universidad de Barcelona. Fue "Fullbright Fellow" en el MIT (USA) y postdoc en el instituto Niels Bohr de Copenague.  Es catedrático de  física teórica en la Universidad de Barcelona. Ha escrito más de 100 artículos en física de partículas y en información cuántica.  

El Dr. Latorre tiene fuertes vínculos con Aragón, ya que es fundador y co-director del Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque. Ha producido dos documentales, uno de ellos sobre el proyecto Manhattan que ya tuvimos la oportunidad de ver hace dos años en Zaragoza.

Además es fundador del NNPDF collaboration (inteligencia artificial).  Es director científico de Entanglement Partner y CEO de Qilimanjaro, una empresa española

para la construcción de un ordenador cuántico.

José Ignacio Latorre es además director del grupo Quantic del Centro de Supercomputación de  Barcelona y codirector del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Recientemente ha publicado un libro titulado ¡Cuántica! (Edit. Ariel, 2017) que ha tenido un gran impacto a nivel nacional.

Temática de la conferencia por Manuel Asorey (catedrático del departamento de Física Teórica- Universidad de Zaragoza)

El mundo de la física cuántica está inmerso en una revolución tecnológica de cuyas consecuencias no somos conscientes. De los primeros desarrollos tecnológicos de la física cuántica, nacidos en los años cincuenta con la invención del láser y el transistor, estamos explotando ahora al máximo sus aplicaciones. Aunque a una gran mayoría las esas aplicaciones todavía pueden pasarnos desapercibidas, todos las  estamos utilizando cotidianamente, por ejemplo en el momento de pagar en cualquier comercio o al llamar a un familiar. Es difícil imaginar el mundo actual sin láseres, teléfonos móviles y ordenadores.

La novedad es que actualmente nos encontramos en un momento similar al de los años cincuenta. Estamos viviendo la segunda revolución cuántica, donde los fenómenos más sutiles de la física cuántica están se utilizan para generar un nuevo tipo de comunicaciones y computación.

La nueva revolución se basa en la teoría de la información cuántica que comenzó en los años ochenta y se desarrolló enormemente en los años noventa. En ella se explotan las grandes ventajas de los dispositivos cuánticos para encriptar y desencriptar información y sobre todo para simular numéricamente efectos genuinamente cuánticos. Sin embargo, el sueño final de esa teoría, la construcción de un ordenador cuántico, parecía hasta recientemente muy remoto.

Las nuevas perspectivas se han visto impulsadas por la irrupción de las grandes compañías del mundo de la información: IBM, Google, Intel y Microsoft, así como nuevas empresas surgidas al albor de la nueva tecnología cuántica: D-Wave Systems,  1QBit Information Technologies, etc. Todos ellas están compitiendo por ver quién es la primera que logra construir y operar un ordenador cuántico. En los últimos dos años se han logrado avances espectaculares: IBM presentó su ordenador cuántico de 17 qubits, Intel anunció que están construyendo un chip superconductor de 17 qubits, Google ya anunció la creación de un chip cuántico de 72 qubits y cada día que pasa hay más novedades sorprendentes.

Cartel presentación