V edición del Concurso “Diviértete con la Estadística”.- Entrega de premios el 18 de junio

Última modificación: 13/06/2019 - 12:32

Martes, Junio 18, 2019

50 trabajos de estudiantes de ESO y Bachiller en la Fase Aragón 2019 del concurso “Diviértete con la Estadística”

El próximo 18 de junio se celebrará la entrega de premios de la V edición del Concurso “Diviértete con la Estadística”, un concurso organizado por el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza y en el que colaboran el Campus de Excelencia Internacional Iberus y la Facultad de Ciencias y enmarcado en los concursos tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos que se celebran en todo el territorio nacional. En esta edición se han presentado 50 trabajos de estudiantes de ESO y Bachiller representando a colegios e institutos de las tres provincias aragonesas. Este concurso busca fomentar el aprendizaje de la Estadística entre los más jóvenes, mediante el trabajo en equipo y la recopilación y análisis de datos sobre un tema que los propios estudiantes eligen.

El Salón de Actos del Edificio de Matemáticas en el Campus San Francisco acogerá el acto de entrega de premios en el que contaremos que Eva Villarroya Aparicio, vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas y Ana Rosa Soria de Miguel,  vicedecana de Proyección Social y Comunicación, ambas de la Facultad de Ciencias y María Pilar Lasala, directora del departamento de Métodos Estadísticos.

Como en años anteriores los participantes han elegido temas muy variados para el desarrollo de sus trabajos y la elección de los mejores no ha sido una tarea fácil. Finalmente, el jurado ha considerado que los mejores trabajos han sido Los libros y tú de Manuel Nijensohn, Raul Redón, Joan Collado y Aarón Blasco, en la categoría 1º-2º ESO, y  Lo dado ni agradecido ni pagado de Natalia Denia, Elena Lorente, María Pascual y Gonzalo Pérez, en la categoría 3º-4º ESO, ambos tutorizados por María del Carmen Pérez del  IES Francés de Aranda de Teruel. En el primero analizan la importancia de la lectura en la vida de las personas y en el segundo cómo aprovechan los adolescentes aquello que reciben gratis: los regalos de navidad, los poemas o la fruta que reparten en el centro.

En la categoría Bachiller y Ciclos Formativos el premio ha recaído en el trabajo de Victoria Frau, Paula Rossignoli e Irene Zueco, titulado ¿Influye la renta en mi voto?  y cuya tutora ha sido María José Gericó del Colegio Santa María del Pilar Marianistas de Zaragoza. En este trabajo estudian si la renta media de un municipio puede explicar el porcentaje de votos que recibe un determinado partido político.

En cada categoría se han adjudicado, además, varios accésit. En la categoría 1º-2º ESO han recibido esta mención los trabajos: ¿Qué es lo que más te gusta ver en la televisión? de Marcos Garza y Carla Benedí, y El uso de las redes sociales de Adriana Pina y Alejandro Diego cuyas tutoras han sido Beatriz Gimeno y Cristina Muñoz, respectivamente, ambas del Colegio Británico de Aragón de Cuarte de Huerva (Zaragoza). De este centro y tutorizado asimismo por Beatriz Gimeno es el accésit de la categoría 3º-4º ESO al trabajo El tabaco de Manuel Fernández y Carmen Moreno. Por último en la categoría Bachiller y Ciclos Formativos ha recibido un accésit el trabajo ¿De verdad estamos cuidando nuestro planeta? de Victoria Conde, Alicia Gómez e Irene Serrano  con su tutora  Mª Aránzazu López Lacasta del IES Pilar Lorengar de Zaragoza.

Además, Los libros y tú e ¿Influye la renta en mi voto? representarán a Aragón en la fase nacional que se celebrará en Pamplona los días 2, 3 y 4 de julio en Pamplona.

Más información https://eventos.unizar.es/27385/detail/concurso-diviertete-con-la-estadistica-2019.html

Beatriz Lacruz y Ana Pérez 976 761000 Ext. 3265

 

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31