Salir

“Chateando con la ciencia”.- Jueves 17 de noviembre

“Chateando con la ciencia” es un Ciclo de coloquios organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis que cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón que se repetirán de manera periódica el penúltimo jueves de cada mes hasta junio de 2017. Las sesiones, con entrada libre, tendrán lugar en el Salón verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) a las 19.30 horas.

El próximo 17 de noviembre, Jesús M. de la Fuente, ofrecerá la segunda sesión titulada “La Nanorevolución Biomédica: ¿Hacia un mundo más saludable?” Durante la conferencia Jesús M. de la Fuente hablará de cómo ha surgido la Nanomedicina de la unión de la Nanotecnología y la Medicina. Entre los principales retos de la nanomedicina está el de posibilitar una detección precoz de patologías, ayudando a prevenir enfermedades, y el hacer más eficaces los tratamientos minimizando efectos secundarios. Se pretende, además, conseguir que el medicamento sea dirigido específicamente al tejido u órgano a tratar. Si consiguiéramos hacer es-to, conseguiríamos eliminar prácticamente los efectos secundarios que el fármaco tuviera. Pero ¿cómo de real y cercano están los avances provenientes de esta rama de la Ciencia? ¿Se espera conseguir estos objetivos en breve? Basta con mirar las cifras que prevén las empresas farmacéuticas para empezar a creer que es posible. Se estima que en los próximos años, la mitad de la industria farmacéutica se basará en Nanotecnología.

Jesús Martínez de la Fuente (Barakaldo, 1975) es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científi-cas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). Licenciado en Químicas por la Universidad de Córdoba, obtuvo su título de doctor por la Universidad de Sevilla por trabajos de investigación realizados en el Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC. Sus intereses científicos le llevaron al Centre for Cell Engi-neering de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) donde trabajó dos años dedicado al estudio de la interac-ción entre nanopartículas y células. En la actualidad dirige el grupo de Nanotecnología y Apoptosis (NAP) cuya investigación se centra en el desarrollo de metodologías generales para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas. Es autor de cerca de 150 artículos en revistas cien-tíficas del más alto nivel e inventor de 6 patentes internacionales, todas licenciadas. Ha coordinado varios pro-yectos de investigación tanto nacionales como internacionales, particularmente de la Comisión Europea. Es miembro asociado del Centre for Cell Engineering de la Universidad de Glasgow y del Institute of Applied Scien-ces and Intelligent Systems del CNR italiano en Nápoles y catedrático en el National Center for Translational Medicine (Shanghai Jiao Tong University, China). Es también socio cofundador y asesor científico de la empresa NANOIMMUNOTECH S.L.

Cartel presentación

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5