Salir

Chateando con la Ciencia: “La vida y su búsqueda más allá de la Tierra”.- Jueves 15 de febrero

El jueves 15 de febrero de 2024 tendrá lugar una nueva sesión de la VIII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, con la conferencia de Ester Lázaro, Investigadora Científica de CSIC-INTA en el Centro de Astrobiología, que ofrecerá la charla titulada: La vida y su búsqueda más allá de la Tierra.

Resumen de la charla: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo ha surgido la vida en la Tierra? ¿Cómo es posible que la vida adopte tal diversidad de formas? Estas cuestiones forman parte de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad desde sus orígenes. Dada su trascendencia, han inspirado mitologías, religiones y obras de arte de todo tipo. Para intentar encontrar respuestas científicas, hace ya algunas décadas surgió la Astrobiología, una disciplina cuyo principal objetivo es reconstruir la historia de la vida en la Tierra y analizar las posibilidades de su existencia en otros lugares del universo.

De la mano de la Dra. Ester Lázaro analizaremos cómo los descubrimientos científicos de las últimas décadas han influido en nuestras expectativas de encontrar vida en otros mundos y en nuestra comprensión sobre cómo podría ser esa vida.

Ester Lázaro es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología “Santiago Ramón y Cajal”, trabajó durante dos años en la industria farmacéutica, incorporándose de nuevo a la investigación básica en el Centro de Astrobiología (CAB), un Centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde lleva más de veinte años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la evolución biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro, donde coordina el departamento de Evolución Molecular, además de dirigir el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. A lo largo de su carrera ha publicado un buen número de artículos científicos en revistas internacionales y ha realizado numerosas presentaciones en conferencias y congresos.

En el ámbito docente, colabora como profesora impartiendo clases en diversos másteres, grados y cursos de formación del profesorado. Estas tareas las compatibiliza con una intensa labor divulgadora para acercar la ciencia a la sociedad, a través de conferencias, charlas en centros educativos, artículos en prensa, uso de redes sociales y participación en programas de radio y televisión. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” (Equipo Sirius), “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo” (Sicomoro) y el más reciente “La vida y su búsqueda más allá de la Tierra” (Catarata-CSIC).

Para poder acceder a la charla en la modalidad on-line es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 14 de febrero de 2024.

Cartel

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5