Salir

Chateando con la Ciencia: “Las hormonas tiroideas: unas moléculas esenciales para el desarrollo y la salud”.- Jueves 14 de diciembre

El jueves 14 de diciembre de 2023 tendrá lugar una nueva sesión de la VIII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza. Ana ArandaProfesora de Investigación ad honorem en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” de Madrid, ofrecerá la conferencia titulada: Las hormonas tiroideas: unas moléculas esenciales para el desarrollo y la salud.

Resumen de la charla: 

Las hormonas tiroideas tiroxina o T4 y trioodotironina o T3 son sintetizadas por la glándula tiroides desde donde se vierten a la sangre para ser distribuidas por todo el organismo y alcanzar en las células a sus receptores nucleares que controlan la expresión génica, regulando de esta manera procesos tan importantes como el desarrollo, el crecimiento, el metabolismo y muchas otras funciones. Tanto el exceso (hipertiroidismo) como el defecto (hipotiroidismo) de hormonas tiroideas, tienen consecuencias importantes para la salud. El hipotiroidismo tiene efectos particularmente graves cuando aparece durante el periodo fetal y neonatal, bien porque el tiroides no se desarrolla o bien por falta de yodo para sintetizar las hormonas tiroideas. Aparte de otras alteraciones, la deficiencia de hormona tiroideas durante este periodo produce un grave retraso mental. Afortunadamente, la implementación de programas de detección precoz del hipotiroidismo congénito, así como el uso de la sal yodada están ayudando a prevenir este grave problema sanitario.

Ana Aranda inició su carrera científica analizando los efectos metabólicos de las hormonas tiroideas. Tras obtener su doctorado se implicó en el desarrollo del programa de detección del hipotiroidismo congénito, por el que participó en el Premio Reina Sofía en el grupo de Gabriella Morreale en el CSIC. Tras un periodo post-doctoral en la Universidad de Nueva York, regresó a Madrid donde creó su propio grupo de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédica “Alberto Sols” (IIB), en el que actualmente es Profesora de Investigación “Ad Honorem”. Ha sido Directora del IIB y Coordinadora Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid. Durante décadas ha analizado diferentes aspectos de los mecanismos de acción hormonal a nivel celular y molecular, describiendo nuevas acciones de las hormonas tiroideas en procesos como el cáncer, fibrosis, senescencia y reprogramación celular o sepsis. Su investigación más reciente se centra en el papel de las hormonas tiroideas en la respuesta a la malaria y otros patógenos. Sus resultados han dado lugar a unas 200 publicaciones, la mayoría en revistas de alto impacto. Ha sido invitada a impartir numerosas conferencias, incluyendo Conferencias Plenarias en Congresos Internacionales. Su investigación ha sido financiada por diferentes organismos públicos y privados nacionales e internacionales y ha sido galardonada con los premios Pharmacia & Upjhon en Neuroendocrinología (2000), SERONO 2000 de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) (2000), Fundación de Ciencias de la Salud (2001), la Medalla Lilly de la SEEN (2006) y el Premio a la trayectoria científica de la European Thyroid Association (2017).

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 12 de diciembre de 2023.

Cartel

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5