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De copas con Ciencia: nanomundo y ciencia recreativa en este mes. - Jueves 25 de abril

El jueves 25 de abril tendrá lugar una nueva sesión de “De copas con ciencia” que, en esta ocasión, se centra en el nanomundo y que en esta ocasión contará con una parte experimental, en la que todos podremos jugar con la ciencia.

De copas con ciencia es una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido, en el tiempo de ocio, acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica, sin necesidad de contar con formación específica en ciencias, y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia, de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.

La próxima sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza http://elsotanomagico.com/ y contará con Santiago Sarasa investigador del INMA y, con un invitado especial, Fernando Rived, profesor del Colegio Santo Domingo de Silos.

Ciencia recreativa: experimentos para menores de 100 años – Fernando Rived

En muchas ocasiones se ve la Ciencia como algo lejano, complicado, y que solo se puede aprender con libros y clases teóricas…pero no es así, ya que, mediante experimentos sencillos, que pueden realizar desde niños muy pequeños hasta personas mayores, podemos acercar conceptos tan diversos como fluidos no newtonianos, reacciones químicas y dinámica de fluidos.

Esta metodología de enseñanza de la Ciencia la hemos implementado desde hace muchos cursos en el Colegio Santo Domingo de Silos, a través del Club de Ciencias, en el que alumnado de ESO y Bachillerato enseña Ciencia a los más pequeños, siendo ejemplo de proyecto de Aprendizaje y Servicio.

Fernando Rived es químico, profesor y divulgador de Ciencias además de activista climático y apasionado de la naturaleza. Tras su paso por la industria farmacéutica, Fernando Rived trabaja desde 2009 en el Colegio Santo Domingo de Silos donde es Profesor de ESO-Bachillerato, Jefe de Departamento Ciencias Naturales, coordinador del Club de Ciencias y coordinador proyecto de educación ambiental "EcoSilos".

La molécula de la vida en el nanomundo -Santiago Sarasa

La unión específica de los pares de bases del ADN proporciona la base química de la genética. Este potente sistema de reconocimiento molecular se puede utilizar en nanotecnología para dirigir el ensamblaje de materiales altamente estructurados con características específicas a nanoescala (de 1 a 100 nm). La explotación del ADN con fines materiales presenta un nuevo capítulo en la historia de la molécula, en un campo bastante joven llamado "Nanotecnología del ADN".

Santiago Sarasa se graduó en Química (Unizar) y realizó el máster en Nanociencia y Nanotecnología (Universidad de Valencia) antes de incorporarse como estudiante predoctoral en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). Actualmente realizo la tesis en el INMA, bajo la supervisión de Silvia Hernández-Ainsa y Jesús del Barrio, trabajando en ensamblados ADN-polímeros para su posible uso en biomedicina.

La sesión se complementará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre cienciaen español e inglés, con versiones en francés y euskera, para dispositivos móviles, iOS y Android y para Linux, Windows y iOS, que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6Ny para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además, la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org

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