El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón presenta el proyecto de innovación educativa “agencia de nanocríticos” con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en escolares aragoneses

Última modificación: 12/11/2020 - 14:13

Jueves, Noviembre 12, 2020

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto Mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) presenta el proyecto de innovación educativa “Agencia de NanoCrític@s”, un proyecto educativo muy demandado por los docentes e inexistente en el currículo educativo actual. Se trata de abordar el método científico aplicándolo en un caso real donde los participantes puedan llegar a una solución elaborada por sus propios medios y razonamiento reflexivo.

Este proyecto tiene como objetivo el fomento del pensamiento crítico y apoyar acciones dirigidas a formar a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en el proceso de generación de conocimiento científico y dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar su pensamiento crítico y la toma de decisiones basada en la evidencia. Es importante destacar que en este proyecto no hay una solución correcta y no siempre se llega a la misma conclusión. Sin embargo, la clave de Agencia de NanoCrític@s es que los participantes aprenden a discernir entre datos potencialmente falsos y datos veraces previamente contrastados, descubriendo los pasos clave del método científico.

Según la encuesta de Percepción Social de la Ciencia que elabora la Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología un 51% de los ciudadanos cree que es difícil entender la ciencia. Si a esto le añadimos que el área que divulgamos desde el INMA es la nanociencia, una rama que trabaja a una escala tan pequeña que no se puede ver a simple vista, esto hace que su comprensión no sea muy intuitiva y que puedan surgir focos de desinformación a su alrededor.

Por otra parte, la nanociencia es un área multidisciplinar que engloba investigaciones en ámbitos tan variados como la medicina, el medio ambiente o la alimentación, entre otros. Áreas que están expuestas a multitud de información que en muchas ocasiones no está contrastada y dar lugar a falsas creencias, mitos o incluso teorías pseudocientíficas. Por ello, desde nuestro Instituto, consideramos fundamental la divulgación de esta rama y los avances en esta disciplina a los grupos educativos de Aragón mediante la generación de herramientas, como ésta, que fomenten el pensamiento crítico.

Nuestra amplia experiencia en divulgación nos ha demostrado que la difusión de los resultados es tan importante como la investigación, por ello, en esta actividad, los alumnos son partícipes del método científico en primera persona. Esta implicación por parte de participantes favorece el principal objetivo del proyecto que es que los participantes aprenden a discernir entre datos potencialmente falsos y datos veraces previamente contrastados.

Ya están abiertas las inscripciones para la realización de estos talleres denominados “Agencia de NanoCríticos” en la que podrán participar todos los escolares aragoneses de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en el curso 2020/2021 que se inscriban antes del 15 de noviembre.

Las inscripciones se pueden realizar a través de un formulario y para más información en los correos electrónicos ilucas@unizar.es,inmadivulgacion@unizar.es; educacion@esciencia.es o los teléfonos 976762777;976875237

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