El Investigador del ICMA Larry Falvello, medalla de oro de la Universidad de Košice de Eslovaquia

Última modificación: 04/05/2018 - 11:53

Viernes, Mayo 4, 2018

El investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza) Larry Falvello ha sido condecorado con la medalla de oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pavol Jozef Šafárik, perteneciente a la ciudad eslovaca de Košice.

Esta distinción le ha sido otorgada gracias al desarrollo de un programa de tesis doctorales cotuteladas por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Košice, la segunda población más grande de Eslovaquia. El acto de entrega tuvo lugar la pasada semana en una ceremonia solemne en el centro académico, que celebra su 55 aniversario.

Hace aproximadamente una década que Larry Falvello y el profesor Cernák de Košice decidieron embarcarse en intercambios que fueran más allá del programa Erasmus y fue así cómo surgió esta colaboración. En palabras del investigador del ICMA, “ahora podemos decir que los resultados han sido alentadores y que por lo menos la Universidad Pavol Jozef Šafárik ha manifestado su satisfacción de una manera formal”. 

Según el profesor Falvello, llevar a cabo una colaboración en la elaboración de una tesis doctoral y la formación de doctorandos no es una tarea trivial. “Es importante que los dos directores tengan claro sus objetivos y el papel que cada uno va a desarrollar en la dirección del trabajo. Sobre todo, es primordial dar prioridad absoluta a la formación del alumno.  Si lo hacemos bien, el resultado será una persona joven con una visión amplía sobre la ciencia y la sociedad, consciente de que pueden existir diferentes puntos de vista incluso sobre cuestiones sencillas y con preparación para efectuar importantes aportaciones al desarrollo científico del futuro.” Además de esta colaboración, ambos profesores tienen programas de investigación y diversas publicaciones de trabajos conjuntos.

Larry Falvello es doctor en Química por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Tras diez años trabajando en la Universidad A&M de Texas (EEUU), llegó a Zaragoza en 1991 para incorporarse al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza. Además de desarrollar su programa de investigación en Química Estructural, es editor principal de la revista Acta Crystallographica, Section C.

Internacionalización del ICMA

La amplia red de contactos internacionales del ICMA ha facilitado, entre otras cosas, la realización de estancias de científicos extranjeros en Aragón y de aragoneses en el extranjero, así como la creación de colaboraciones internacionales mediante acuerdos de cooperación científica con las mejores universidades (Tokio, Cambridge, Paris, Tsinghua) y con las de países en vías de desarrollo (Colombia, Ankara, etc.)

Además, ha permitido la captación de estudiantes extranjeros (tesis en cotutela, prácticas) y se han organizado congresos internacionales fuera y dentro de Aragón.

Por otro lado, el ICMA ha participado junto a centros de investigación (ESA, Max-Plank, CNRS, etc.) y empresas de todo el mundo (Bosch, Quantum Design, etc.), en el desarrollo de proyectos internacionales de investigación y de instrumentación científica avanzada (proyectos XtremeD, UV-Marking, Laserfiring, etc.). Ello evidentemente ha contribuido al aumento del grado de internacionalización del Instituto. 

Lo que se ha conseguido hasta ahora, según Falvello, “habría sido imposible sin la visión internacional del ICMA”.

Por otra parte, el ICMA es un centro de prestigio internacional en ciencia de materiales, lo que le convierte en un foco de atracción para estudiantes, tanto pre-doctorales como post-doctorales, e investigadores de todo el mundo.  En él trabajan en la actualidad investigadores de numerosas nacionalidades incluyendo EE.UU., Francia, Italia, Turquía, Túnez, Reino Unido, Irán, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Colombia, Cuba, Benín, China, Japón, Argentina o Uruguay. Los doctores formados en el ICMA amplían su formación generalmente fuera de España.

Adjunto 1

Adjunto 2