Salir

Los misterios del universo investigados desde Aragón: estreno del documental “Cazando lo invisible”. - Jueves 25 de enero

Sintregua Comunicación y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías-Universidad de Zaragoza organizan el estreno del documental “Cazando lo invisible” en el que participa Carlos Pobes, investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Solo conocemos de qué está hecho el 5% del Universo. El resto es materia oscura y energía oscura, que son totalmente desconocidas, pero fundamentales para nuestra existencia.  “Cazando lo invisible” viaja por algunos de los centros internacionales más importantes que investigan estas misteriosas partículas, dos de ellos ubicados en Aragón, para conocer sus avances. Desde la Base Amundsen-Scott en la Antártida hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza, pasando por el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astronómico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, este documental propone un viaje único por el lado más oscuro del Cosmos.

Dirigido por Mirella R. Abrisqueta, creadora de contenidos culturales y de divulgación de la ciencia, ha escrito el guión junto al científico titular del CSIC en el INMA Carlos Pobes. Juntos proponen una aventura que recala en los centros que investigan el Universo oscuro en Aragón porque en ellos se están desarrollando experimentos y trabajos punteros a nivel mundial. Igor García Irastorza, director del CAPA-Universidad de Zaragoza, ha obtenido una ayuda de 13 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en la detección de la materia oscura, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene en marcha varios experimentos desarrollados por diferentes países que tratan de detectar esta materia oscura y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre mapean el universo tratando de localizar la energía oscura.

Entre los investigadores que participan en el documental están Igor García Irastorza, director del CAPA-Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto europeo DarkQuantum,María Luisa Sarsa, catedrática de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del experimento ANAIS, Carlos Pobes, científico titular del CSIC-INMA y divulgador, Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Realizado por la productora Sintregua Comunicación, cuenta con la participación de Aragón TV, el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El documental podrá verse en Zaragoza y Huesca.

En Zaragoza se podrá ver el 25 de enero a partir de las 19 horas en los cines Gran Casa. A las 20.30 horas tras la proyección del documental habrá un coloquio abierto a la participación del público en el que participarán Mirella R. Abrisqueta, directora del documental, Carlos Pobes, investigador del CSIC y coguionista del proyecto, Mª Luisa Sarsa, catedrática de Física e investigadora principal del experimento ANAIS sobre materia oscura, Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) e Igor García Irastorza, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías-Universidad de Zaragoza (CAPA).

La entrada al estreno es libre, pero se deben solicitar las invitaciones a través del siguiente enlace: https://my.weezevent.com/estreno-cazando-lo-invisible 

En Huesca podrá verse el documental el mismo 25 de enero a las 19 horas en el Teatro Olimpia. Introducirán el documental Jesús Pérez Navasa director-gerente del Planetario de Aragón, Ana Esteban, directora de producción de "Cazando lo invisible", Pilar Gayán Sanz, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón y Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Link al trailer:

https://vimeo.com/869055120?share=copy

Cartel

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5