Salir

Nuevo número de la revista conCIENCIAS.- "La CIENCIA es cosa de muchos"

Ya está disponible un nuevo número de conCIENCIAS, el nº 24, titulado: “La CIENCIA es cosa de muchos”.

Se encuentra accesible en los siguientes enlaces, tanto en modo lectura como para descargarlo gratuitamente:

http://divulgacionciencias.unizar.es/conciencias/

https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_24

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/24

La CIENCIA es cosa de muchos

Hola a todos. Nos encontramos nuevamente en conCIENCIAS. En breve, nuestro aniversario de plata. Pero para esto todavía nos faltan unos meses. Lo que sí tenemos ya es un nuevo número tan interesante como todos los que nos han precedido. Vamos a ver con qué nos sorprenden los escritores.

Esta vez sí que traemos variedad a nuestras páginas. Como seguimos en 2019, todavía tenemos que seguir celebrando el 150 aniversario de la formulación de la tabla periódica. Pascual Román nos cuenta, además de algo de su historia, una visión del origen etimológico del nombre de algunos elementos. Quién hubiera podido pensar tanta relación entre química y arte. No se lo pierdan.

La preocupación por el riesgo de perder mucha de la biodiversidad que ha caracterizado a nuestro planeta va en aumento. Cuando oímos hablar del tema, todos pensamos en los grandes mamíferos africanos pero, a menudo, nos olvidamos de aquella más cercana a nosotros. Pilar Errea y José González Bonillo nos ofrecen un interesante artículo sobre cómo las prácticas agrícolas han provocado muchas veces una disminución de esta biodiversidad incluso en zonas de tan baja población como los Pirineos. Hay que cambiar nuestro pensamiento para que nuestras actividades sean realmente sostenibles. 

Pilar Olave nos habla de Big Data. Las técnicas de Big Data, gracias al gran aumento de la capacidad computacional y a disponer de técnicas de generación de algoritmos cada vez más sofisticadas, se han convertido en temas de enorme interés. Pero, junto a ello, Pilar nos hace hincapié en los riesgos e inconvenientes de los procedimientos automatizados pues pueden convertirse en auténticos generadores de desigualdades. Como siempre, la ciencia y la tecnología no son ni buenas ni malas. Lo son los usos que hagamos de ellas.

Siguiendo con el tratamiento de grandes cantidades de información posibilitado por el gran poder de cálculo que ya se dispone, la Biomedicina y la Biotecnología han podido resolver problemas que antes parecían de casi imposible solución. Héctor Madrona nos ofrece un interesantísimo artículo sobre las nuevas fronteras computacionales de la Química y su aplicación en otras ramas científicas.

Que hemos intentado asignar siempre una forma al Universo es algo sabido. Que la Cosmología actual nos lo ha puesto muy difícil, también. Pero aquí llegan nuestros compañeros matemáticos a desarrollar la Geometría para que, al menos, podamos calcular todo aquello que la tradicional y plana Geometría euclidiana no podía hacerlo satisfactoriamente. Rubén Vigara nos relata que esto no es nuevo, pero que ni mucho menos se ha detenido la investigación en este campo. Léanlo, no dejará de sorprenderles.

Dentro del apartado que solemos dedicar siempre a las experiencias humanas, en este número Carlos Gómez-Moreno nos describe su experiencia africana. Aprovechó su viaje al
Maasai-Mara para acompañar a su familia en una campaña de salud dental. Lo que iba a ser solo un viaje de recreo supuso una experiencia humana de lo más intensa. Desde la cuna de la humanidad pudo ver el terrible efecto de la desigualdad entre los hombres. Digno de reflexión.

Un gran número sin duda. Aunque nadie sabe qué nos deparará el futuro ni en qué lugar estaremos cada uno, querido lector, no dude de que seguiremos trabajando para que el número 25 llegue a tus manos. Solo queda desearles una feliz lectura. Nos encontramos en el próximo número.

 

Ana Elduque

Directora de conCIENCIAS

 

 

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5