Termina con éxito la VI Edición del Concurso Diviértete con la Estadística

Última modificación: 24/06/2020 - 10:42

Martes, Junio 23, 2020

Ha concluido la VI edición del concurso “Diviértete con la Estadística” en la que, a pesar de las circunstancias tan excepcionales de su celebración, han participado más de 100 estudiantes y más de 10 tutores de las tres categorías: 1º-2º ESO, 3º-4º ESO y Bachiller y Ciclos Formativos.

¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo!

La salud, el bienestar y nuestros hábitos siguen siendo los temas que más preocupan a nuestros estudiantes. Por supuesto, el uso de las tecnologías, las redes sociales y el problema del reciclado o la contaminación siguen interesando a las nuevas generaciones. También hay quien ha querido estudiar si las operaciones de estética están bien vistas en nuestra sociedad o temas muy “apropiados” en la actual situación como el estudio de lo que hemos hecho durante el confinamiento o cómo el estado de alarma ha cambiado nuestra cesta de la compra. Todos han coincidido en que la Estadística ayuda a conocer un poco mejor a la sociedad que nos rodea y que en muchas ocasiones nos hace descubrir que lo que uno cree no siempre coincide con lo que piensa la mayoría. 

El primer premio en la categoría de 1º-2º ESO ha sido para el colegio Nuestra Señora del Pilar Salesianos de Zaragoza por el trabajo titulado ¿Podemos hacer dos cosas a la vez?, tutorizado por Almudena Agudo Carnicer. Nadia Berges González, Irene Mar Crespo Domínguez, Pilar Gaspar Conde y María Gutiérrez Calonge han tratado de conocer de una manera muy original si es verdad uno de los tópicos sobre la desigualdad de género: las mujeres saben hacer dos cosas a la vez y los hombres no. Con este estudio, “nuestro principal fin es tratar de comprobar que todos somos iguales y sobre todo que tenemos que intentar eliminar mitos” afirman sus autoras.

El primer premio en la categoría de 3ª-4ª ESO ha correspondido al colegio Santa Ana de Zaragoza, con el trabajo Leer para todo, tutorizado por Maria Teresa Arroyo Bellostas. Las autoras son: Carmen González Moreno, Lucía Muñoz Oliete, Esperanza Pérez Gutiérrez e Inés Schofield Campo y han diseñado un bonito experimento para comprobar que “leer más mejora la ortografía de las personas”.

Este año, además, se han otorgados dos accésit, uno de ellos para el IES Francés de Aranda de Teruel por el trabajo Deportistas al tren, tutorizado por María del Carmen Peréz Gamir y cuyos autores son Óscar Cruzado, Yeray Moliner, Óscar Descalzo y Alin Cretu. El segundo accésit para el Colegio Británico de Aragón de Cuarte de Huerva, Zaragoza, con el trabajo Obesidad infantil dirigido por Mariano Moreno Calderón y cuyos autores son Marcos Garza García, Irene Montaner Martín, Amaya Uribarrena Raventós y Bárbara Callén Duque.

Finalmente, queremos agradecer a todos los participantes, tanto a los estudiantes como a los tutores, su trabajo y su esfuerzo en estas circunstancias tan complicadas. Siempre decimos, y este año más que nunca, que sin ellos este concurso no sería posible.

¡Gracias y os esperamos al año que viene!

Más información: 656331165 (Beatriz)

Nota: Este concurso está organizado por el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Campus Íberus y la Cátedra Ibercaja de Innovación Bancaria.